El Gobierno intensificará las tareas de control y prevención para minimizar los robos en las explotaciones agrícolas y ganaderas. El Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament d’Interior i Seguretat Pública han iniciado un trabajo conjunto con las organizaciones agrarias para abordar esta problemática. Durante una reunión, en la que participaron la secretaria del Departamento de Agricultura, Cristina Massot, y el secretario de Interior, Tomás Carrión, junto con representantes del cuerpo de los Mossos d’Esquadra y de los Agents Rurals, el Gobierno se ha comprometido con el sector a implementar medidas concretas, como intensificar los controles de movimientos de ganado no autorizado en las carreteras.
Además, ambos secretarios coincidieron en la voluntad de desplegar un modelo de acompañamiento de proximidad para los responsables de las explotaciones afectadas que les ayude y facilite los trámites para hacer efectiva la denuncia en caso de robo. En concreto, se comprometieron a estudiar la simplificación del trámite de denuncia y, en esta línea, a ayudar al responsable de la explotación afectada a detectar todo lo que puede denunciar.
El Gobierno considera clave esta tarea de coordinación y entendimiento entre los diferentes departamentos para abordar esta problemática que afecta al sector primario de forma directa. El balance de esta primera jornada de trabajo ha sido valorado positivamente, con la voluntad de seguir trabajando para evitar que los productos robados acaben en el mercado.
Las organizaciones agrarias que estuvieron presentes en la reunión, que tuvo lugar en los Servicios Centrales del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, fueron UP, JARC, FCAC, ASAJA, Gremi de la Pagesia, FCOC y cofradías.