La consellera de Justícia comparecerá este jueves 21 de marzo en el seno de la Diputación Permanente del Parlament de Catalunya para informar de los hechos ocurridos en la prisión de Mas d’Enric, la cárcel de Tarragona, ubicada en la localidad de El Catllar.
Gemma Ubasart informará de los hechos ocurridos en las cocinas del centro penitenciario, donde el día 13 murió asesinada una cocinera a manos de un recluso.
Los representantes de los grupos parlamentarios a la Diputación Permanente, el órgano que vela por los poderes del Parlament en los periodos entre legislaturas, han acordado convocar esta sesión a raíz de la solicitud de comparecencia presentada por la misma consellera y también de las peticiones del PSC-Units, JxCat y Vox.
Al inicio de la sesión de jueves, se hará un minuto de silencio en recuerdo de Núria López, la cocinera asesinada. A continuación, se votarán las solicitudes de comparecencia de los grupos, solicitudes que si se aprueban se sustanciarán conjuntamente con la de la consejera.
Ubasart abrirá la comparecencia con una primera intervención de un tiempo máximo de una hora. A continuación, los grupos podrán intervenir por un tiempo máximo de quince minutos cada uno, y la consejera los podrá responder.
Antes de la comparecencia, este miércoles a las 11 horas se ha convocado una concentración del colectivo penitenciario en la Plaça Sant Jaume de Barcelona. El objetivo es trasladar el malestar y las peticiones del colectivo al Palau de la Generalitat y entrevistarse con el presidente Pere Aragonès.
Sin embargo, la comparecencia hoy martes de la portavoz Patrícia Plaja ha dejado entrever que la reunión con el presidente de la Generalitat no se materializará.
La portavoz ha recordado que se ha creado un gabinete de crisis interdepartamental que desde el primer momento está haciendo seguimiento de las protestas y ha afirmado que el conflicto se gestiona de forma transversal.
Ha recordado que la vicepresidenta del Govern Laurà Vilagrà es la persona que está liderando este gabinete, pero ha remarcado que el presidente Pere Aragonès está al corriente de todo.
En esta línea, ha dicho que el ejecutivo mantiene la mano extendida a los sindicatos, pero ha considerado que no cree que el punto de partida de los primeros contactos tenga que ser con el presidente: “No es este lo mejor de los escenarios para empezar a estirar del hilo», ha valorado.