La campaña de verano de los Mossos solo contempla refuerzos en la comisaría de Salou y Vila-seca

La Policía Autonómoca incrementa la capacidad operativa de las comisarías de todo el territorio con un crecimiento de 882 efectivos policiales respecto al verano de 2023

05 julio 2024 13:33 | Actualizado a 05 julio 2024 17:46
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Mossos d’Esquadra implementa en Catalunya un Plan Integral de Seguridad para garantizar el control y hacer frente a los principales retos de seguridad de este período estival.

Este Plan representa la unificación de dos planes complementarios, el Plan Helios y el Plan Ónix 2024, que con una doble dimensión se despliegan para afrontar los distintos niveles de seguridad de este verano que se prevé de alta complejidad.

Por un lado, los desafíos que suponen la llegada masiva de turistas por tierra, mar y aire al territorio, y, por otro, para dar respuesta a los incidentes que se registran en el ámbito de la noche y el ocio y en zonas con mayor concentración de personas y una mayor incidencia delictiva. En este ámbito también se contempla la prevención de las violencias sexuales, la lucha contra la multirreincidencia que opera en todo el territorio y la detección de armas blancas y fuego. Los Mossos d’Esquadra trabajan coordinadamente y en colaboración con las distintas Policías Locales y Guardias Urbanas del territorio.

A partir de agosto una nueva promoción de 800 mossos permitirá reforzar la presencia policial en el territorio, especialmente en Barcelona

El Plan Integral de Seguridad también enfoca su mirada hacia la prevención de la amenaza global yihagista y, por ello, se destina un importante volumen de horas extraordinarias para desplegar los recursos necesarios en este ámbito. Las aglomeraciones de personas se configuran como objetivos potenciales genéricos de un ataque, ya sean eventos multitudinarios, medios de transporte, o enclaves turísticos habituales, por poner algunos ejemplos.

Finalmente, este verano Barcelona acogerá la celebración de la 37ª edición de la Copa América, que ha supuesto la confección de un Plan Director de Seguridad específico.

Más capacidad operativa que el pasado verano

El nuevo Plan activa recursos extraordinarios a través de una bolsa de horas extra para incrementar la capacidad operativa de las comisarías de todo el territorio. Este año hay un crecimiento de 882 efectivos policiales respecto al verano de 2023.

Un total de 81 efectivos se destinan a comisarías de Barcelona, ​​Badalona, ​​Mataró, Blanes y Salou-Vila-Seca desde el pasado 17 de junio. Este verano, las Unidades de Orden Público alcanzan los 1.500 efectivos para asegurar una respuesta adecuada frente a incidentes críticos.

A partir de agosto una nueva promoción de 800 mossos permitirá reforzar la presencia policial en el territorio, especialmente en Barcelona. Estos efectivos policiales formarán parte del Plan Director de Seguridad que se desplegará con motivo del inicio de la Copa América y que prevé atraer a más de dos millones y medio de visitantes.

Más movilidad de tráfico

Catalunya por su situación geográfica es un lugar de paso y comunicación entre Europa y el resto del Estado español. El desplazamiento masivo y diario de vehículos de viajeros y mercancías a través de sus autopistas, autovías y otras carreteras nacionales comporta un incremento de la actividad y presencia de personas en sus áreas de servicio, descanso y establecimientos de suministro de carburante.

La intensa movilidad de viajeros y mercancías por las principales vías también supone la aparición de una actividad delictiva centrada especialmente en hurtos, robos con fuerza interior de vehículo, robos con violencia y/o intimidación y robo y/o hurto de uso de vehículo.

El Plan Helios 2024 sirve para unificar las diferentes medidas, planes y criterios de actuación que las unidades de tráfico realizan para prevenir accidentes viarios, así como para mejorar la seguridad ciudadana de los usuarios de las vías. Tiene, por tanto, los siguientes objetivos:

Una de las vías de tráfico que reúne las características de vía con más movilidad es la AP-7 . Se trata de uno de los puntos donde la comisión de hechos delictivos, ya sea mediante la distracción o el pinchazo de rueda a conductores en circulación o mediante hurtos en las áreas de servicio/descanso, es muy frecuente y la más denunciada por los usuarios que se desplazan en horario diurno.

Dispositivos en el ámbito del ocio nocturno

A través del Plan Ónix 2024, los jefes de las nueve Regiones Policiales dispondrán respectivamente de una bolsa de horas extras para incrementar y distribuir los efectivos que más necesiten reforzar el servicio policial dentro del territorio de su región . Se trata de trabajar con visión territorial, con autonomía suficiente e inteligente de los recursos extra adaptados a las necesidades operativas, teniendo en cuenta sobre todo las zonas de ocio nocturno, las Fiestas Mayores, los Festivales de música y conciertos, sin olvidar los espacios públicos con mayor aglomeración de personas.

La Policía Marítima

Por su parte, la Policía Marítima velará por la seguridad a lo largo de la costa catalana con diez embarcaciones y unos ochenta efectivos. Además, de las tres bases en los puertos de Palamós, Vilanova i la Geltrú y L’Ametlla de Mar, se añade una más en Barcelona. Todas darán seguridad a todo el litoral catalán protegiendo los espacios naturales y las infraestructuras portuarias, vigilando la navegación de todo tipo de embarcaciones con el objetivo de que se cumplan los requisitos de seguridad, impidiendo aquellas actitudes incívicas que pongan en riesgo el medio ambiente y la seguridad de las personas. También se coordina con el resto de servicios de emergencias que actúan en el mar en accidentes o salvamento de personas en riesgo.

Aparte de todas estas funciones, durante los meses de agosto, septiembre y octubre la Policía Marítima formará parte del dispositivo de la 37 edición de la Copa América de Vela que se llevará a cabo en Barcelona.

La amenaza terrorista sigue a nivel 4 reforzado

El nivel de amenaza terrorista se valora durante el verano en cuatro nivel reforzado. El Plan Integral de Seguridad enfoca su mirada hacia la prevención de esta amenaza global y, por eso, se destina un importante volumen de horas extraordinarias para desplegar los recursos necesarios en este ámbito. Las aglomeraciones de personas se configuran como objetivos potenciales genéricos de un atentado de naturaleza yihadista, ya sean eventos multitudinarios, medios de transporte, o enclaves turísticos habituales, por poner algunos ejemplos.

La llegada masiva de turistas, la celebración de gran cantidad de fiestas mayores y populares que atraen a un gran volumen de personas en todos los lugares de Cataluña, festivales y conciertos, entre otras celebraciones multitudinarias, conllevan una intensificación del patrullaje encaminado a proteger y prevenir cualquier actuación en este ámbito. Desde la Comisaría General de Información se realiza un seguimiento permanente de la amenaza a nivel mundial y se emiten informes periódicos de valoración de la amenaza, lo que permite a diario enfocar y diseñar dispositivos de seguridad. Los mandos de esta comisaría participan de diferentes órganos de coordinación en los que también están presentes las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Comentarios
Multimedia Diari