JxCat denuncia un «intercambio de cromos» del Govern con el PSC como «cómplice necesario»

La portavoz Mònica Sales ha dicho que «si Aragonès quiere el apoyo a las cuentas -no le bastan los votos de ERC y PSC-Units para alcanzar la mayoría absoluta-, tendrá que mover ficha»

27 febrero 2024 18:32 | Actualizado a 27 febrero 2024 18:37
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La portavoz de JxCat en el Parlament, Mònica Sales, ha denunciado este martes la «actitud sucursalista» del Govern al pactar los presupuestos catalanes con el PSC, del que ha dicho que ha actuado como «cómplice necesario» en este «intercambio de cromos», para aprobar las cuentas de distintas instituciones.

Tras iniciar su intervención deseando una «rápida y satisfactoria recuperación» al secretario general de JxCat, Jordi Turull, que fue intervenido ayer lunes por una crisis cardíaca, Sales ha dicho que no le ha «sorprendido» el acuerdo presupuestario, ya que mientras el Govern ha mantenido una quincena de reuniones con el PSC, con Junts sólo ha habido tres encuentros.

Esto demuestra, a su juicio, una «voluntad» del Govern de pactar prioritariamente con los socialistas, al «vincular» la aprobación de los presupuestos de la Generalitat con las cuentas del Estado y del Ayuntamiento de Barcelona.

Con este «intercambio de cromos», ha denunciado, el Govern de Pere Aragonès «prioriza el interés de partido al interés de país», mostrando una «actitud sucursalista».

El PSC, por su parte, «reafirma su papel como responsable del desgobierno y la desorientación» de ERC y se convierte en el «cómplice necesario que aboca al Govern a seguir con su actual desbarajuste, a través de su mala gestión y su rumbo errático».

El acuerdo presupuestario, ha criticado Sales, no incluye medidas para rebajar la presión fiscal, ni para promover el uso social del catalán, ni para «avanzar en la soberanía» de Catalunya.

Frente a este acuerdo «sin cambio de rumbo, sin liderazgo y sin ambición de país», JxCat defiende una «alternativa» basada en el documento con más de cien medidas que trasladó al Govern.

Si Aragonès quiere el apoyo de JxCat a las cuentas -no le bastan los votos de ERC y PSC-Units para alcanzar la mayoría absoluta-, tendrá que mover ficha, ha dicho.

«La pelota está en el tejado del Govern», ha remarcado Sales, que ha recordado que el paquete de medidas fiscales que plantea JxCat -entre ellas la supresión del impuesto de sucesiones- «es importante» para conseguir un acuerdo.

El Govern ya les ha dado respuesta a una parte del documento, pero Junts sigue esperando una valoración global de sus propuestas para saber si hay margen para un acuerdo.

Otra posibilidad para Aragonès es atraer al acuerdo a En Comú Podem, que exige descartar el proyecto del Hard Rock en el Camp de Tarragona, una iniciativa cuyo impulso es condición sine qua non del PSC.

Según Sales, «si los comunes acaban dando su apoyo a estos presupuestos será porque aceptan el proyecto del Hard Rock». EFE

Comentarios
Multimedia Diari