JxCat cree que Podemos no puede rechazar el pacto de inmigración salvo que piense como Vox

Ione Belarra rechazó esta proposición de ley orgánica y tachó a Junts de “partido antiinmigración”, por lo que se complica la aprobación de la norma en el Congreso si los cuatro diputados de la formación morada votan en contra

05 marzo 2025 10:39 | Actualizado a 05 marzo 2025 10:39
Se lee en 1 minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha asegurado este miércoles que Podemos "no puede votar en contra, de ninguna manera" a la ley orgánica que delega a Catalunya las competencias en materia de inmigración.

"Cuando se lean la ley no pueden votar en contra de ninguna manera, a no ser que tengan una concepción del Estado igual que la de Vox", ha dicho en declaraciones a RAC1 un día después de que el PSOE y JxCat registraran en el Congreso esta ley orgánica, que delega a la Generalitat las competencias en inmigración, entre ellas las devoluciones de extranjeros.

Al conocerse el acuerdo, la líder de Podemos, Ione Belarra, rechazó esta proposición de ley orgánica y tachó a Junts de "partido antiinmigración", por lo que se complica la aprobación de la norma en el Congreso si los cuatro diputados de la formación morada votan en contra.

"Cuando oí a Belarra pensaba que era un 'meme' hecho con inteligencia artificial", ha reconocido Turull, que ha dicho quedarse "perplejo" con la negativa de Podemos, a los que ha acusado de "no leerse la ley" ni las ponencias políticas que Junts aprobó en su último congreso.

Para Turull, las acusaciones de "racismo" a quienes "intentan abordar un problema como el reto demográfico" sólo sirven para "alimentar a la extrema derecha".

"Sabíamos que este acuerdo no le gustaría a la extrema derecha ni a la extrema izquierda. Esperaba que Belarra estaría un poco más documentada", ha señalado el secretario general de Junts, que ha revelado que ayer mandó un mensaje a la líder de Podemos y que todavía no le ha respondido.

Turull se ha preguntado, asimismo, si la negativa de Belarra no corresponde a una voluntad "de despistar la tensión de problemas que tiene su partido hacia otras cosas".

Comentarios
Multimedia Diari