Illa desbloquea la comisión técnica sobre El Prat y garantiza "el máximo rigor ambiental"

El presidente ha insistido en la necesidad de ampliar la capacidad del aeropuerto para que acoja vuelos intercontinentales

03 septiembre 2024 08:31 | Actualizado a 03 septiembre 2024 08:40
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, anunció ayer que el Consell Executiu de hoy acordará la reactivación de la comisión técnica entre la Generalitat y el Gobierno sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat y ha garantizado que el Govern tendrá el "máximo rigor medioambiental".

En una entrevista con TV3, Illa ha hecho énfasis en la necesidad de "desbloquear" el debate sobre la ampliación de la capacidad del aeropuerto de Barcelona-El Prat, una infraestructura "crucial" para la economía catalana y su conectividad.

Illa ha explicado que en la reunión del Govern se llevará la propuesta para reactivar la comisión técnica y ha previsto que los resultados de este órgano estarán listos en "tres o cuatro meses".

"Se hará con criterios de máximo rigor medioambiental, pero esta cuestión la tenemos que abordar y decidir. Mañana daremos el primer paso, poner a trabajar esta comisión técnica, que nos diga las vías a seguir y a partir de aquí las valoraremos y tomaremos las decisiones que corresponda. Desbloqueando una situación que es crucial", ha subrayado.

Esta comisión, que fue acordada entre el anterior Govern de ERC y el PSC en 2023 para aprobar los presupuestos de ese año, celebró el pasado mes de enero su primera y única reunión, en la que ambas partes se emplazaron a dar con una propuesta consensuada antes de que acabara el 2024.

Illa no se ha pronunciado sobre cuál es su opción para mejorar la capacidad del aeropuerto -entre las posibles vías está alargar la tercera pista, afectando el espacio natural de La Ricarda, o cambiar la operativa de las pistas, lo que incrementaría el ruido para vecinos de la zona- y ha señalado que su propuesta es "escuchar a los técnicos".

Al respecto, ha insistido en la necesidad de ampliar la capacidad del aeropuerto para que acoja vuelos intercontinentales, pero ha considerado que no sería "acertado" que en este momento se pronunciara por una de las propuestas.

Illa ha reiterado su voluntad de mantener el "máximo rigor ambiental" y que la mejora del aeropuerto no repercuta negativamente en el entorno natural, a la vez que se ha mostrado convencido de que es posible encontrar "un punto de equilibrio en el que el respeto al medioambiente no sea incompatible con la generación de prosperidad".

"Serenidad" ante el "ruido" por la financiación

En cuanto a la financiación singular de Catalunya acordada entre el PSC y ERC, Illa ha reiterado su compromiso de cumplir con el pacto con los republicanos y ha apelado a la "serenidad" ante el "ruido" que se ha generado tanto en Catalunya como en el resto de España por esta cuestión.

En este sentido, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha opinado que este nuevo sistema solo busca "la ruptura de España" y que haya comunidades "agraviadas", con la intención -a su juicio- de volver "al golpe" del 1 de octubre de 2017, ahora "con el patrocinio del Gobierno".

"Pido que tengamos un debate sereno, naturalmente que puede haber gente que discrepe del acuerdo suscrito, que puede pensar que hay mejores formas de hacer las cosas, que lo explique. Tengamos un debate sereno, sensato, reposado, racional y que no se haga ruido y ruido y menos generar políticas contra Catalunya, esto no lleva a ningún lugar", ha enfatizado.

"No he venido a pelearme con nadie, ni mi propósito como presidente de la Generalitat es ir a pelearme ni discutir, no lo haré. Vengo a trabajar, no a hacer ruido", ha agregado.

Comentarios
Multimedia Diari