Las tres tiendas de Ikea en Catalunya de Badalona, la Hospitalet y Sabadell se han sumado al proyecto de economía circular "Salvamos los muebles", que apuesta por recuperar los productos de Ikea que el cliente no usa volviéndolos a comprar. El servicio de compra ya está activado y con este proyecto, que impulsa un modelo de negocio sostenible y circular, Ikea busca "identificar nuevas oportunidades de toda la cadena de valor, desde la primera materia hasta nuevos servicios a sus clientes", según un comunicado de la compañía sueca.
De este modo, la compañía da la opción a los clientes de vender aquellos productos de Ikea que no usan, para que un nuevo propietario los pueda adquirir. Los productos de Ikea que se engloben en una de las categorías seleccionadas -cajoneras, mesas, sillas, vitrinas, escritorios, estanterías, armarios y cómodas- y cumplan los requisitos de la página web podrán venderse a la compañía.
Posteriormente, Ikea los venderá en una sección especial que estará ubicada en las diferentes tiendas. El nuevo planteamiento da respuesta a las tendencias de personalización, reparación y mercados de segunda mano, puesto que de acuerdo con un estudio de Ikea el 9,5% de las personas ya vende los muebles que no usa. Además, mediante un acuerdo en Catalunya con la Fundación Formación y Trabajo, la entidad preparará aquellos muebles que no puedan ser vendidos para que Ikea los pueda dar a familias en riesgo de exclusión.