La Asociación 11M Afectados por el Terrorismo y representantes de los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores han homenajeado este lunes a las víctimas de los atentados, cuando se cumple su vigésimo aniversario, en el tradicional acto que organizan en la estación de Atocha.
El presidente de la asociación, Eulogio Paz, quien perdió a su hijo en una de las explosiones en la estación de El Pozo, ha hecho énfasis en los agravios sufridos por las víctimas a lo largo de este tiempo, principalmente como consecuencia de la conocida como «teoría de la conspiración».
«Aunque los hechos probados por las sentencias las descartaron, las teorías fueron enarboladas para confundir a la sociedad y salvarse a sí mismos. También para ganar dinero, para hacer caja con las mentiras», ha manifestando haciendo referencia al entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, varios miembros de su Ejecutivo y directivos de medios de comunicación.
También ha resaltado que el acto de homenaje es «laico y aconfesional, como corresponde a las víctimas de 16 nacionalidades diferentes, representativas de una sociedad multicultural, multipolítica y multirreligiosa».
En cuanto a los «logros» conseguidos por su asociación a lo largo de estas dos décadas ha destacado la colocación de diversas placas de homenaje en varios puntos de Madrid y la inauguración este domingo del nuevo memorial situado en Atocha.
Ha sido allí donde, al finalizar los discursos, los asistentes al homenaje han realizado la tradicional ofrenda floral.
En la misma línea que Paz se han manifestado las representantes de UGT, Marina Prieto, y de CCOO, Paloma López, quienes han reivindicado que no se use a las víctimas como «arma arrojadiza» y que su recuerdo se convierta en «un deber y un compromiso».
«Los días, semanas y meses siguientes fueron un tiempo de duelo y de tristeza, pero el tiempo que vino después no sirvió para cerrar las heridas y que cicatrizaran, sino que fue usado para instrumentalizar el dolor y sacar rédito de los atentados», ha recordado López.
Por su parte, Prieto ha subrayado que «la información decente y el conocimiento frente a los bulos, manipulación e insultos son imprescindibles para construir la democracia» y construir una sociedad en la que primen los derechos humanos.
En el acto también ha participado la Unión de Actores y Actrices y han asistido representantes políticos como las ministras de Juventud e Infancia, Sira Rego, y de Sanidad, Mónica García. También la portavoz de Más Madrid en el ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, y la concejala del PSOE en el consistorio y exministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, entre otros políticos.