El Rey apela a la Constitución como garantía de concordia

En su discurso de Nochebuena, Felipe VI califica la Carta Magna como «el mejor ejemplo de unión y de convivencia entre españoles» y evita alusiones al tema de la amnistía

24 diciembre 2023 19:51 | Actualizado a 24 diciembre 2023 21:13
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Rey Felipe VI aprovechó su tradicional discurso de Nochebuena para realizar una encendida defensa de la vigencia de la Constitución –«el mayor éxito político de nuestra reciente historia»–, que este año ha cumplido 45 años, y situarla como la base de la vida democrática. «Es, sin duda, el mejor ejemplo de la unión y convivencia entre españoles», dijo. «Uno de nuestros grandes activos en democracia es, precisamente, esa convivencia basada en sentimientos compartidos y en la búsqueda común del bienestar y la prosperidad de todos», añadió.

«Fuera del respeto a la Constitución no hay democracia ni convivencia posibles; no hay libertades sino imposición»

Felipe VI

«Naturalmente, continuó, en España todo ciudadano tiene derecho a pensar, a expresarse y defender sus ideas con libertad y respeto a los demás. Pero la democracia también requiere unos consensos básicos y amplios sobre los principios que hemos compartido y que nos unen desde hace varias generaciones. Y esa unión, que tiene profundas raíces históricas y culturales, debe descansar sobre todo en los valores que rigen toda convivencia democrática: la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político».

El Rey apuntó que ha sido la Constitución la que «nos ha permitido superar la división, causa de muchos errores en nuestra historia, que abrió heridas, fracturó afectos y distanció a las personas (,,.) Por eso, evitar que nunca el germen de la discordia se instale entre nosotros es un deber moral que tenemos todos. Porque no nos lo podemos permitir».

El Rey llamó a la unidad «para afrontar con éxito los serios y complejos retos de futuro»

Felipe VI reivindicó la Constitución «no solo como valor democrático de presente y de futuro, sino también como instrumento y garantía imprescindible para que la vida de los españoles pueda seguir discurriendo con confianza, con estabilidad, con certidumbre. Para que podamos disfrutar libremente de una vida en la que cada uno –con sus circunstancias– pueda ver razonablemente satisfechas sus legítimas expectativas, sus ambiciones, proyectos y necesidades».

En este sentido, recordó que es la Carta Magna «la que nos permite asegurar nuestro modelo de vida, nuestra forma de vivir y de entender la vida. Expresarse libremente, recibir una educación, tener un empleo, o protegerse de la enfermedad, es sin duda clave en nuestro día a día. También lo es acceder a una vivienda, formar una familia, contar con ayuda social o disponer de un retiro digno... Y todos esos son derechos que recoge y protege la Constitución».

«Evitar que el germen de la discordia se instale entre nosotros es un deber moral que tenemos todos»

Felipe VI

E invitó a «preservar su integridad como lugar de reconocimiento mutuo, de aceptación y encuentro aprobado por todos los españoles, como legítimos titulares que son de la soberanía nacional. Por tanto, fuera del respeto a la Constitución no hay democracia ni convivencia posibles; no hay libertades sino imposición; no hay ley, sino arbitrariedad. Fuera de la Constitución no hay una España en paz y libertad», aseguró.

El monarca, que tuvo también palabras de solidaridad con los jóvenes que sufren la crisis, apeló al respeto institucional y a la separación de poderes y llamó a la unidad «para afrontar con éxito los serios y complejos retos de futuro a los que España se enfrenta hoy. Y cerró su discurso deseando feliz Navidad a todos los españoles en las cuatro lenguas oficiales.

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari