El PSC señala la «oportunidad única» que abre su pacto con ERC mientras negocia con Comuns

Los socialistas reunirán a su comisión ejecutiva este próximo sábado

30 julio 2024 13:56 | Actualizado a 30 julio 2024 13:58
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El PSC ha destacado este martes la «oportunidad única» que representa su preacuerdo con ERC para la investidura del socialista Salvador Illa, que espera que culmine con un resultado «positivo», mientras negocia ahora con Comuns para atar los apoyos necesarios para alcanzar la mayoría absoluta.

Tras su silencio posterior al anuncio de preacuerdo avanzado por ERC ayer lunes por la tarde, el PSC ha reaccionado a través de un comunicado en el que explica que reunirá a su comisión ejecutiva este próximo sábado «en sesión extraordinaria» para valorar los resultados de la negociación de los preacuerdos de investidura.

El pacto con ERC está pendiente de la validación de la militancia republicana en una consulta que se celebrará este viernes, por lo que la dirección socialista ha expresado su «respeto por los procesos internos del resto de fuerzas políticas».

El sábado, cuando se reúna la dirección de los socialistas catalanes, ya se conocerá el resultado de la consulta interna de ERC y, presumiblemente, se habrá alcanzado un pacto también entre el PSC y Comuns, cuyos equipos negociadores llevan trabajando desde hace semanas, centrados en las políticas sociales del próximo Govern.

Según el comunicado del PSC, «en los próximos días, los equipos negociadores continuarán trabajando para avanzar en la negociación con las fuerzas progresistas para que Cataluña tenga un Govern cuanto antes mejor».

«Estamos ante una oportunidad única y desde el PSC se confía en un resultado positivo para la ciudadanía», señala el comunicado, en el que la cúpula del PSC expresa su «compromiso con la transparencia» y anuncia que explicará «todos los detalles de los acuerdos conseguidos cuando concluyan todos los procesos de negociación».

Con los veinte votos de los diputados de ERC y los seis de Comuns, sumados a los 42 del PSC, Illa tendría garantizada la mayoría absoluta para ser investido como próximo presidente de la Generalitat.

Comentarios
Multimedia Diari