El PSC reclama al resto de grupos «estar a la altura» para aprobar los Presupuestos de 2024

El líder del PSC-Units, Salvador Illa, ha hecho un llamamiento a JxCat y a los Comunes

27 febrero 2024 11:33 | Actualizado a 27 febrero 2024 11:33
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El líder del grupo parlamentario del PSC-Units, Salvador Illa, ha hecho un llamamiento a JxCat y a los comunes para que estén «a la altura» y se puedan aprobar los presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2024.

El Govern y el PSC-Units han cerrado un acuerdo presupuestario para 2024 que plantea cuatro prioridades -enseñanza, vivienda, seguridad y lucha contra la sequía- y prevé, entre otras medidas, destinar 7.435 millones de euros a educación, añadir en 2024 unas 4.000 viviendas al parque de alquiler social, más juzgados y medidas antisequía.

En una rueda de prensa en el Parlament tras conocerse el pacto para los presupuestos, Illa ha subrayado que su formación no es partidaria de «complicar más las cosas privando a los catalanes» de unos recursos que permitan hacer frente a la sequía o mejorar la educación.

«No somos de los que ‘cuanto peor, mejor’. Intentamos mejorar las cosas, intentamos hacerlo pensando en el país y no en las elecciones», ha afirmado Illa, que ha dejado claro que la opinión del PSC sobre el Govern no ha cambiado a pesar de pactar las cuentas: «Es un Govern débil, con campo de mejora. Le pedimos que gobierne y hoy contribuimos a dotarlo de un instrumento para hacerlo».

Los votos del PSC y ERC, que tienen 33 diputados cada uno en el Parlament, no serán suficientes para aprobar las cuentas de 2024 y será necesario al menos el ‘sí’ o la abstención de otro grupo en la cámara catalana.

Al respecto, Illa ha asegurado que, aunque la responsabilidad de aprobar las cuentas es del Govern, el PSC «ayudará todo lo que pueda con los grupos que pueda» para intentar que las cuentas salgan adelante.

Para Illa, el momento actual en Catalunya «requiere de un presupuesto muy amplio» y es por eso que le gustaría que tanto JxCat como los comunes apoyasen el presupuesto.

En cualquier caso, el líder de los socialistas catalanes no es partidario de «mezclar carpetas» con los presupuestos de otras administraciones: «Cada negociación es cada negociación. Pensamos en Catalunya, ganamos las elecciones, somos el primer grupo del Parlament y damos un paso adelante pensando en Catalunya, no pensando en Madrid, en Zúrich o en Copenhage. No somos partidarios del cambio de cromos, si otros juegan, que jueguen», ha indicado.

Comentarios
Multimedia Diari