El PP adelanta al PSOE con 2,7 puntos de ventaja en estimación de voto en el último barómetro del CIS de marzo -que coincide con la explosión del caso Koldo- debido a una subida de 0,8 puntos en el partido de Alberto Núñez Feijóo simultánea a una caída de 1,7 puntos en el apoyo recabado por los socialistas.
El muestreo, cuyo trabajo de campo se hizo entre el 1 y 5 de marzo con 3.931 entrevistas, apunta a un importante alza en el respaldo electoral a Vox, de dos puntos, que le permite situarse como tercera fuerza política en lugar de Sumar, que pierde un punto en esta encuesta.
De este modo, de celebrarse hoy elecciones el PP cosecharía el 34 por ciento de los sufragios, según el Centro de Investigaciones Sociológicas, seguido del PSOE, con el 31,3 por ciento, y de Vox, que se llevaría el 9,9 por ciento de los votos; a Sumar el CIS le concede en este muestreo el 9,2 por ciento y a Podemos, el 2,2, un 0,7 menos.
Las encuestas se efectuaron en vísperas del acuerdo de PSOE con Junts y ERC para sacar adelante la Ley de Amnistía, y en este contexto los independentistas de Junts suben 0,2 puntos, hasta un 1,2 por ciento, en tanto que los de ERC bajan dos décimas y se quedan con el 1,9.