El líder socialista, Pedro Sánchez, sigue siendo el preferido por los españoles para ocupar la Presidencia del Gobierno, según el último barómetro del CIS realizado después de su investidura, y además agranda hasta 11,4 puntos su distancia sobre el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que pierde apoyo en este capítulo.
En concreto, el 27,9 por ciento apuesta por Sánchez para ocupar la Moncloa (era el 27,7 por ciento en el barómetro de noviembre), mientras que el 16,5 cita a Feijóo, que tenía el 21 por ciento, una caída de 4,5 puntos que eleva la distancia del jefe del Ejecutivo sobre el líder de la oposición.
Tras ellos, la dirigente de Sumar Yolanda Díaz aparece como la preferida para presidir el Consejo de Ministros para el 8,5 por ciento, mejorando así su anterior 6,6 por ciento, en tanto que el presidente de Vox, Santiago Abascal, se deja un punto y queda en el 4,6 por ciento.
Confianza en los políticos
Además, en el muestreo de diciembre el CIS recupera la pregunta sobre la confianza que generan a los españoles los dos principales líderes políticos, con mejores resultados para Sánchez, en quien el 30,9 por ciento los encuestados tiene «mucha» o «bastante» confianza, frente a un 67,3 por ciento que admite tener «poca» o «ninguna».
En Feijóo, por su parte, confía el 26 por ciento de los entrevistados, pero un 72,3 por ciento asegura no confiar en el líder del Partido Popular.
En este indicador de confianza no figura la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que sin embargo es la mejor considerada en la encuesta, con una nota media de 4,46 puntos; sin llegar al aprobado, se sitúa por delante de Sánchez (4,29), de Feijóo (4,14) y de Abascal (2,78).
El barómetro del CIS, realizado entre el 1 y el 7 de diciembre sobre una muestra de 4.613 entrevistas, pregunta además sobre la preocupación que genera la guerra en Oriente Próximo y si las prórrogas del alto el fuego temporal en Gaza para el intercambio de rehenes pueden mejorar las perspectivas de finalización del conflicto.
A este respecto, el 73 por ciento de lo encuestados dice estar muy o bastante preocupados por la guerra y un 44 por ciento considera que las prórrogas del alto el fuego puede ayudar, el mismo porcentaje que cree lo contrario.
Además, un 65 por ciento opina que el diálogo abierto entre las partes y los países mediadores podrían ayudar mucho o bastante a resolver el conflicto.
Principales problemas
En cuanto a los principales problemas, la crisis y los problemas de índole económico son los más citados por los encuestados (31 por ciento). Le siguen el paro (28 por ciento), los problemas políticos en general (24 por ciento) y el Gobierno y los partidos (14,4 por ciento).
La sanidad, que en el anterior barómetro era la tercera preocupación, cae hasta el séptimo lugar, citada por el 10,7 por ciento, seguida de la inmigración (8,6 por ciento) y la vivienda (7,8 por ciento).
El PP sigue en cabeza
El Partido Popular continúa como vencedor en unas hipotéticas elecciones, con el 33,2% de los votos, con una diferencia de 1,4 puntos sobre el PSOE, que acorta distancias sobre el principal partido de la oposición, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
La encuesta del CIS, correspondiente al mes de diciembre, deja además a la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz como la líder política mejor valorada -con una nota de 4,46 puntos-; seguida de Pedro Sánchez, que logra 4,29, y del presidente del PP, Alberto Núñez de Feijóo que, con 4,14 baja al tercer lugar después de haber encabezado esta lista en el anterior barómetro de noviembre. A la cola repite el presidente de Vox, Santiago Abascal, con 3 puntos.
Intención de voto
En cuanto a la intención de voto, el PP sería la fuerza más votada si se celebraran elecciones, con un 33,2% de los sufragios (un 0,7 menos), mientras que el PSOE reduce la distancia al obtener el 31,8% (0,5 décimas más) y de Sumar, que repetiría en el tercer lugar con el mismo respaldo (11,8%).
Por otro lado, Vox experimentaría la mayor caída de todas las formaciones políticas, al perder 1,5 puntos y quedarse con el 8,5% de los votos.
Entre las formaciones independentistas, ERC conserva su 1,9%; Junts se queda en el 1,3% y Bildu obtiene el 1,1% y el PNV el 0,9%.
Protestas ante sedes del PSOE
El 44,7 por ciento de los españoles no cree que estén justificadas las manifestaciones convocadas ante las sedes del PSOE para protestar contra la futura ley de amnistía que se tramita en el Parlamento, frente al 40,8% que sí lo cree, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El sondeo del CIS desvela que el 93,8 de los consultados asegura «conocer o haber oído hablar» de la citada proposición de ley, sin embargo, solo el 11,1 por ciento admite que la ha leído, frente al 77,1% que confiesa no haberlo hecho.
Entre los que mayoritariamente sostienen haber leído la propuesta de ley de amnistía están los votantes de UPN, en concreto el 51,4% de los que se pronunciaron, por delante de los de Vox (23,5%), de los del PP (13,8%), BNG (19,0%) y EH Bildu (12,3%).
El CIS no ha incluido en este sondeo ninguna pregunta sobre el contenido concreto de la ley. No obstante, la ley de amnistía sí aparece en la relación de los principales problemas del país, mencionada por un escaso 3,4% de los ciudadanos.