El titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid ha asumido este martes la competencia para investigar al exdiputado y exportavoz parlamentario de Sumar Íñigo Errejón por presunta agresión sexual a la actriz Elisa Mouliaá, una vez confirmado que ya no es aforado, en lo que supone el primer paso en el proceso penal.
Según han confirmado fuentes jurídicas, el juez Adolfo Carretero, en el que recayó la denuncia por reparto, ya ha recibido la comunicación del Congreso en la que se especifica que Errejón dejó de ser diputado el pasado viernes tras solicitar él mismo su renuncia al acta.
En el caso de que Errejón conservara el escaño tendría la condición de aforado por lo que el juez debería trasladar el caso al Tribunal Supremo.
Una vez constatada esta circunstancia, el magistrado arranca oficialmente la investigación penal, en la que prevé tomar declaración a la denunciante para saber si ratifica los hechos que relató la semana pasada ante la Policía. Posteriormente, llamará a declarar al propio Errejón.
Una vez tomadas estas declaraciones el juez decidirá si practica más diligencias para aclarar lo ocurrido, detallan las fuentes.
La actriz Elisa Mouliaá denunció la semana pasada ante la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía que Errejón la agredió sexualmente al menos en tres ocasiones en la misma noche de septiembre de 2021.
Este martes ha trascendido que la exconcursante de Gran Hermano y colaboradora televisiva Aída Nízar presentó el lunes otra denuncia contra Errejón en la comisaría de Marbella (Málaga).
La denuncia presentada por Aída Nízar ante la UFAM de Marbella hace referencia a hechos ocurridos en mayo de 2015 en el Auditorio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde según su relato acudió como periodista y Errejón la besó y le dio un azote en las nalgas.