El Congreso acoge desde primera hora de la mañana con gran expectación la celebración de la que será la decimoséptima investidura de la democracia y probablemente la cuarta que acabará en fracaso, ya que el candidato y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, afronta este debate sin tener los apoyos suficientes.
Decenas de periodistas y medios de comunicación cubren a esta hora este debate de investidura que comenzará a las 12:00 horas en el pleno del Congreso y en el que estarán presentes todos los ministros del Gobierno en funciones y hasta 11 presidentes autonómicos del PP.
Desde las diez de la mañana, los titulares de las diferentes carteras ministeriales en funciones y que son diputados del PSOE han llegado a las Cortes para participar en la reunión del grupo parlamentario socialista que se celebra para ultimar la estrategia del PSOE frente al discurso de Feijóo.
Con la incógnita de si el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, intervendrá en este debate, varios ministros como la portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Rodríguez o la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, han incidido en que están deseosas de escuchar al candidato del PP.
"Por fin estamos aquí, ha pasado mucho tiempo. Hoy el protagonista es Feijóo", ha dicho Rodríguez antes de entrar en la reunión mientras el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido en que "Feijóo nos ha hecho perder el tiempo demasiado".
Sobre la posibilidad de que Sánchez intervenga en el debate de investidura y pueda producirse un "cara a cara" con Feijóo, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha dicho que "a las tres lo sabremos", en referencia a la continuación del debate tras el receso que hará la presidenta del Congreso al finalizar el discurso Feijóo.
También, el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha querido resaltar en la red social X (antes Twitter) que "hoy es un día histórico".
"Por primera vez en nuestra democracia, el candidato a la investidura no se presenta para ser presidente del Gobierno, sino para continuar siendo líder de la oposición", ha puntualizado.
El grupo parlamentario del PP también se ha reunido antes de que empiece el pleno del Congreso para marcar su posición definitiva, toda vez que Feijóo sube por primera vez a la tribuna y se verá respaldado por la presencia de once de sus presidentes autonómicos, incluido el de la ciudad autónoma de Ceuta, y por cinco presidentes regionales del partido.
Por otra parte, el grupo parlamentario de Sumar también celebra otra reunión para concretar las intervenciones de sus diputados o portavoces en el pleno, al tiempo que no ha desvelado si la líder del partido y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, podría también intervenir.