Hard Rock, la gestión del agua y el área metropolitana centran el debate electoral del Diari de Tarragona y SER Tarragona- Ràdio Reus

Han participado Raquel Sans (ERC), Rosa Maria Ibarra (PSC), Mònica Sales (Junts + Puigdemont per Catalunya), Mario Téllez (Comuns Sumar) y Pere Lluís Huguet (PP)

08 mayo 2024 10:00 | Actualizado a 08 mayo 2024 14:35
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El debate electoral organizado conjuntamente por Diari de Tarragona y SER Tarragona- Ràdio Reus ha contado con la participación de Raquel Sans (ERC), Rosa Maria Ibarra (PSC), Mònica Sales (Junts + Puigdemont per Catalunya), Mario Téllez (Comuns Sumar) y Pere Lluís Huguet (PP) y ha sido moderado por los periodistas Octavi Saumell (Diari de Tarragona) y Eva Hidalgo (SER Tarragona- Ràdio Reus) y, durante una hora, los representantes de las distintas formaciones políticas han abordado los principales proyectos de la provincia como Hard Rock, el modelo turístico del territorio, la gestión del agua, la movilidad y las infraestructuras – especialmente el tranvía-, así como el Área Metropolitana o la política de pactos.

Hard Rock, ¿sí o no?

El primer bloque ha girado alrededor del proyecto de Hard Rock, precisamente como detonante de la convocatoria electoral y protagonista del fin del anterior mandato. La intervención inicial ha ido a cargo de la candidata republicana, Raquel Sans, que ha señalado que «siempre hemos sido muy honestos» en relación su posición desde ERC, y ha querido justificar que “somos responsables” en cuanto a su rol dentro del gobierno.

La candidata socialista, Rosa Maria Ibarra, ha insistido en su posición favorable al proyecto, que encaja en su modelo turístico aunque “nuestro modelo no es exclusivamente Hard Rock”. Una posición que también ha manifestado Junts, que defiende la inversión como “una oportunidad económica para el Camp de Tarragona”, en palabras de Mònica Sales y ante afirmaciones contradictorias que su formación ha realizado en los últimos días. Los partidos favorables han aprovechado para recordar la historia de PortAventura y las reticencias que generaba antes de materializarse. Girona también ha tenido parte de protagonismo en el debate, tras las recientes declaraciones de líderes socialistas señalando que el proyecto, allí, no encajaría.

Mario Téllez de Comuns- Sumar ha insistido en su frontal oposición al proyecto sobre todo en cuanto a “ludopatía, precariedad y destrozar el territorio”, y el PP en la importancia de “recuperar inversiones perdidas”, como ha señalado Pere Lluís Huguet, quien se ha mostrado perplejo porque “el informe de Acció Climàtica siga en el cajón, 12 años después”, en alusión a ERC.

Huir de la confrontación

La gestión del agua ha ocupado la parte final de este primer bloque. Primero en relación al gasto de Hard Rock en ese campo, y luego de forma más amplia con el tema de la sequía. Y aquí ya ha empezado la visión territorial: “la confrontación entre territorios no es admisible, No podemos confrontar la agricultura con el turismo ni el Camp de Tarragona con las Terres de l’Ebre”, ha señalado Sales.

Sans, desde ERC, ha querido insistir en su responsabilidad al frente del gobierno: “Cuando estás al frente, te equivocas. Cuando te lo mires desde lejos, eso no pasa nunca”.

¿El área metropolitana debe tener capital?

En general, todos los candidatos han coincidido en la necesidad de dejar atrás las confrontaciones territoriales y no se han mojado sobre si el área metropolitana necesita tener capital. Se han usado términos como “Camp de Tarragona, ciudad única...”, pero ninguno de ellos ha manifestado su preferencia por una capital. Solo ha hecho un poco de humor alrededor del tema Mario Téllez, haciendo gala de su condición de vilasecano: “Si hay dudas entre Tarragona y Reus, en medio está Vila-seca”. Ahí lo ha dejado.

En esa línea, Sans (ERC) ha remarcado que “no valen las batallas de campanario, sino un proyecto de ciudad única, una mirada del siglo XXI que no tiene nada que ver con capitales históricas.

En ese sentido, el Ibarra (PSC) ha remarcado la importancia de que los ayuntamientos marquen cómo debe aplicarse el área metropolitana, y en esa línea, Huguet (PP) ha asegurado que debe tratarse de una cesión de competencias por parte de los ayuntamientos.

Mònica Sales (Junts) ha insistido en esta cuestión, subrayando también la importancia de impulsar el tranvía con la mayor celeridad posible. Luego ha llegado el debate alrededor de “catenaria sí, catenaria no” y las discrepancias alrededor de algún municipio como Salou con el proyecto. En ese caso, el consenso, más allá del cómo, es claro: todos los candidatos defienden el tranvía.

Los socios de viaje

La política de pactos ha centrado la última parte del debate. Junts ha asegurado que no pactará con el PSC y ha tendido la mano a ERC. ERC ha reprochado a Junts la deslealtad en el gobierno que compartían hasta hace relativamente poco. El PSC quiere pasar página de una década que define como “década perdida”. Los Comuns han asegurado que no pactarán con Junts y que su apuesta son las políticas de izquierdas (Con ERC, PSC o incluso la CUP). El PP ha asegurado que sus compañeros se definirían en función del respeto a la constitución.

El debate ha finalizado con un breve cuestionario de sí/no y con el minuto de oro.

Recupera el debate completo:
Comentarios
Multimedia Diari