La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha anunciado que el Govern modificará el plan especial de la sequía para permitir que se puedan abrir las piscinas de uso comunitario «en los meses de más calor» por motivos de salud pública.
En rueda de prensa este martes tras la reunión del Consell Executiu, ha asegurado que esta medida es una muestra de la «escucha activa» a los diferentes actores a los que afectan las restricciones del plan de sequía.
Plaja ha explicado que el Govern ha acordado desplegar acciones que «se compartieron el viernes en la cumbre» con los grupos parlamentarios, pese a que fue un encuentro que se saldó sin acuerdo, y ha destacado que la Generalitat habilitará una partida extraordinaria de los Presupuestos para hacer frente a la sequía.
Plaja ha asegurado que «se ha considerado que era necesario, que era bueno, que durante los meses de verano no se restringiese el uso y rellenar las piscinas», pero ha añadido que no ha quedado especificado qué tipo de piscinas no se podrán llenar y cómo se controlará el cumplimiento de las medidas.
Ha concretado que estos cambios en el plan especial de sequía llevan unos trámites técnicos y que una vez se modifique se sabrá «la letra pequeña de lo que significa exactamente», pero ha subrayado que no habrá restricciones a las piscinas municipales ni las que son privadas pero compartidas y utilizadas por un grupo de personas, como las de hoteles o las de bloques de viviendas.
Taula Nacional de l’Aigua en junio
La Generalitat convocará en junio la Taula Nacional de l’Aigua, con el objetivo de «vertebrar un Pacto Nacional por el Agua que tenga presente la biodiversidad y el bienestar de las personas en el contexto climático», y el Govern también mantendrá encuentros periódicos e informativos con los grupos parlamentarios para analizar la evolución de la sequía y las medidas adoptadas.
Plaja ha sostenido que «no es necesario que haya otra cumbre» porque el Govern ya está en contacto con los grupos parlamentarios, y ha descartado convocar la Taula Nacional de l'Aigua antes de las elecciones municipales, ya que es un espacio para hablar sobre estrategias a largo plazo y el Govern considera que no hay urgencia para que se convoque, según la portavoz.
«Hay representantes municipales y entidades y alguno de estos interlocutores cambiará» con las elecciones municipales, ha explicado Plaja, que ha insistido en que no hay urgencia para constituir este espacio de trabajo.
Ha apelado a los partidos políticos a no hacer una «guerra del agua y que no sea un arma arrojadiza» durante el periodo electoral, ya que asegura que los ciudadanos no entenderían que se hiciese partidismo con un tema tan sensible, y ha llamado a la corresponsabilidad de todo el mundo para no malgastar agua.
No habrá «sanciones inmediatas»
Plaja también ha explicado que está vigente el régimen sancionador a los municipios que no cumplan con el plan de sequía, pero ha matizado que «aunque de forma explícita no haya una moratoria, no está previsto que haya sanciones inmediatas», ya que la voluntad del Govern es acompañar a los ayuntamientos a tomar medidas para adaptarse al plan.
La portavoz ha sostenido que si el Govern tiene conocimiento de que «en algún municipio los números no salen como deberían salir, pero hay argumentación y voluntad explícita y medidas de mejora» no será sancionado, aunque sí se le abrirá el expediente contemplado en el régimen sancionador, y ha puntualizado que serán excepcionales los casos en que habrá sanciones.
90 millones más
El Govern aportará 50 millones de euros suplementarios a una línea de ayudas a los entes locales para poder «hacer obras en baja con los mismos porcentajes de financiación que las líneas de subvención vigentes de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) en abastecimiento en alta», y también ampliará la dotación presupuestaria de la línea de subvenciones abierta por la ACA, que pasará de los 15 a los 40 millones de euros.
En cuanto a la contratación pública, se incorporará la tramitación de emergencia en la Ley de contratos del sector público para obras relacionadas con la garantía de abastecimiento de agua, y se planteará poner en marcha una línea de subvenciones para mejorar la eficiencia hidráulica dirigida a los entes locales para que puedan «hacer obras en la red de distribución y la sectorialización, digitalización y auscultación de fugas».
El Govern también licitará el proyecto y obra de la ampliación de la desalinizadora de la Tordera (Barcelona) durante el primer semestre de 2023 y licitará en el plazo de dos meses la redacción del proyecto definitivo de la nueva desalinizadora de la zona de Cubelles (Barcelona).
Además, en el plazo de un mes la ACA finalizará el plan director de aguas regeneradas, que incluirá instalaciones existentes, el agua producida, las necesidades a corto y medio plazo y la dotación a administraciones locales para hacer frente a los gastos de la puerta en marcha de este plan, y también se incorporará a la planificación del ACA las obras necesarias pactadas con los operadores de la red Ter-Llobregat.