Las sedes oficiales de los principales partidos políticos como PSOE, PP y VOX ya están totalmente listas para vivir el escrutinio en directo. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, llegará sobre las 20.00 horas, al igual que Feijóo a la sede del PP. Abascal, por su parte, ya se encuentra en la sede de VOX desde las 19.00 horas,
PSOE
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene previsto llegar sobre las 20 horas a la sede del partido en la calle Ferraz para seguir el escrutinio electoral, según fuentes socialistas, que auguran que el resultado estará muy igualado entre los bloques de derecha e izquierda.
Junto a Sánchez, estarán pendientes de los resultados de las elecciones generales en Ferraz la mayoría de ministros socialistas y miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE, algunos de los cuales ya han empezado a llegar a la sede, como es el caso del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.
No obstante, la previsión es que casi todos lleguen sobre las 20 horas, a partir del cierre de los colegios electorales.
Precisamente, a esa hora la ministra de Educación y portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, hará unas declaraciones en Ferraz sobre las encuestas a pie de urna, mientras que Sánchez evaluará los resultados ante los medios de comunicación por la noche, cuando el escrutinio esté avanzado.
Alrededor de 130 medios están acreditados para seguir la noche electoral en Ferraz, unos 30 de ellos internacionales, y en total habrá 200 periodistas presentes que desde las 18.30 horas han ido entrando a la sede del PSOE de forma ordenada, distribuidos por trabajadores del partido en distintos espacios.
PP
El Partido Popular aguarda el cierre de los colegios y el recuento electoral con el balcón para celebrar victorias electorales ya instalado y un total de 131 medios acreditados, 59 de ellos extranjeros, para seguir la noche electoral.
Ante unas elecciones en las que la mayoría de sondeos auguran un cambio político en España la expectación es máxima en la sede nacional del PP, en el número 13 de la calle Génova de Madrid, donde por el momento no está presente el candidato, Alberto Núñez Feijóo, que no llegará antes de las 20.00.
A la espera de su llegada, del cierre de los colegios electorales y del posterior recuento están 225 periodistas acreditados, cien de ellos extranjeros, a los que se suman los profesionales apostados en la calle para recoger el sentir de los simpatizantes del PP.
Con el termómetro marcando cerca de 36 grados y a una hora de que cierren los colegios electorales no hay todavía seguidores populares cerca de la sede, donde como parte de la estructura y los andamios del balcón, hay instalada una gran pantalla para seguir el escrutinio.
En dos andamios más se colocan los focos y el sistema de sonido, que llaman la atención de los transeúntes.
Aunque faltan horas para el recuento, el ambiente en el partido es ya muy distinto al que se vivió en 2019, cuando el PP vivía horas bajas tras lograr en abril su peor resultado electoral, con 66 diputados, que en la repetición electoral del mes de noviembre subieron hasta los 89 escaños.
Las expectativas con las que parte Feijóo son muy distintas a las que tenía hace cuatro años Pablo Casado, pues los populares cuentan con ganar las elecciones, esperan lograr más de 150 escaños y las principales incógnitas son si el bloque de la derecha logrará mayoría absoluta y si el PP podrá gobernar en solitario o tendrá que hacerlo con Vox.
VOX
Todo está ya listo para el seguimiento de la noche electoral en la sede nacional de Vox, a la que su líder, Santiago Abascal, ha llegado hacia las 19:00 horas, una hora antes de lo previsto inicialmente, para seguir los resultados de las elecciones generales.
Abascal seguirá el escrutinio en la cuarta planta de la sede, en la calle Bambú de Madrid, junto a sus asesores y los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y los primeros candidatos al Congreso por Madrid.
En total se han acreditado para informar de la noche electoral en Vox 130 periodistas de 82 medios nacionales e internacionales, procedentes de Francia, Italia, Alemania, Japón, Austria e Inglaterra, entre ellos las principales agencias de noticias.
A lo largo de la noche se esperan tres comparecencias, aunque no es seguro, las dos primeras del vicepresidente de Acción Política, Jorge Buxadé, una al cierre de los colegios para valorar los datos de participación y las encuestas a pie de urna, y otra cuando el escrutinio alcance el 50 por cierto.
La tercera será de Abascal, quien acudirá a la sala de prensa una vez ya conocidos todos los resultados.
SUMAR
La sede de Sumar tiene todo preparado para afrontar la noche electoral, donde se espera que la candidata y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y su equipo más estrecho lleguen antes de las ocho de la tarde, así como otros dirigentes de los partidos que integran la coalición.
Los líderes de la quincena de fuerzas que integran la coalición de Díaz han sido invitados a seguir el escrutinio en esta sede y ya han confirmado que estarán, entre otros, el líder de Más País, Íñigo Errejón y la presidenta de Más Madrid, Mónica García, junto a la portavoz de este partido en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre.
Estará también la dirigente de Podemos Alejandra Jacinto y la portavoz de IU y eurodiputada, Sira Rego. No está confirmado, sin embargo, que acuda la secretaria general de los morados, Ione Belarra.
El ambiente en la sede de la calle Larra, en pleno centro de Madrid, es todavía muy tranquilo y aún no se ve mucha afluencia de militantes o simpatizantes.
Los que sí han tomado ya posiciones son los periodistas que seguirán la jornada, un centenar de medios acreditados.
Al cierre de las urnas, a las 20.00 horas, se espera que el portavoz de la coalición, Ernest Urtasun, haga una valoración de los resultados de la participación.