Un sabotaje vacía una balsa antiincendios de Sant Jaume dels Domenys

El equipo es para que los helicópteros de extinción puedan cargar en caso de fuego

21 junio 2024 20:23 | Actualizado a 21 junio 2024 20:47
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Llega la temporada en la que el riesgo de incendio aumenta. Para hacer frente y en prevención, los municipios con una gran masa forestal se preparan con el desbroce en el entorno de urbanizaciones, limpieza de cortafuegos y teniendo las balsas de agua para que recarguen los bomberos a punto.

En Sant Jaume del Domenys hay hasta tres balsas. La de mayor tamaño, la de Gatelló, acumula hasta 500.000 litros de agua que permite que en caso de emergencia puedan cargar los helicópteros de extinción.

Pero esa balsa ha sufrido un sabotaje que ha hecho perder unos 200.000 litros.

Hace unos días unos caminantes por la zona vieron cómo el grifo de salida estaba abierto y salía el agua sin control inundando el entorno. Dieron aviso y las autoridades locales accedieron a la zona.

$!Un helicóptero de extinción carga agua en una balsa antiincendios.

Se comprobó que la balsa había sufrido un sabotaje. La caseta de bomberos estaba rota, el grifo abierto y la boca de agua dañada. De manera rápida se puso un tapón para frenar la salida del agua y que la balsa se vaciase.

Pudieron salvarse unos 300.000 litros.

La situación ha indignado no solo a Sant Jaume dels Domenys sino a los municipios que comparten zona forestal, ya que esos equipamientos son una garantía de suministro para los equipos de extinción en caso de fuego.

Además de los daños que deberán repararse, la situación deja más vulnerable a la zona en caso de incendio.

Comentarios
Multimedia Diari