Alcover recibía ayer con gran afecto a la dibujante Pilarín Bayés, nacida en Vic en 1941. La famosa caricaturista mantiene una relación cercana con el pueblo debido a la inauguración en 2022 de una calle que recibe su nombre. Desde ese entonces, Bayés ha sido invitada en distintas ocasiones para dar el pregón.
En la presente edición, esto se produjo frente a una gran multitud de personas de todas las edades que habían llegado a la església Vella para escuchar las palabras de la primera mujer encargada de dar el pregón en la historia del pueblo.
«Me encanta esta fiesta porque me gusta disfrazarme cada año como una bandolera. Creo que es muy divertido», explicaba emocionada Ona, alcoverenca de diez años de edad. Al igual que ella, muchos niños y niñas se sentaron en frente del pequeño escenario montado en las antiguas ruinas de la Iglesia Vella, esperando impacientes a que los señores que tenían en frente comenzaran a hablar.
Todos ellos vestían las camisetas de los Morells y los Voltors, los dos grupos de bandoleros originarios de Alcover que mantienen una histórica rivalidad.
La elección del lugar para ofrecer el pregón dio una imagen muy característica que permitía relacionarse fácilmente a los asistentes con la temática más antigua situada en los siglos XVI y XVII, momento en el que existieron los clásicos bandoleros catalanes que a día de hoy dan vida a la temática de estas fiestas y que siguen gustando tanto a los habitantes.
Además de la presencia infantil, los padres y madres también esperaban ansiosos a que la artista empezara a hablar, e incluso muchos se mostraron especialmente contentos: «Es admirable que una persona de su edad siga transmitiendo tanto con cada palabra. Solo hace falta ver su enorme sonrisa y la buena energía que transmite. Como alcoverenca me siento orgullosa de tenerla como pregonera», opinaba Vanessa García, vecina del pueblo.
Bayés logró durante la duración total de su intervención que todos los allí presentes la miraran con asombro, puesto que contó una historia formulada principalmente a través de ilustraciones de personajes como bandoleros, payeses y reyes que había diseñado con motivo de la presente edición.
Así pues, la dibujante ofreció a todos los asistentes un pregón que se salió por completo de cualquier discurso habitual, o de cualquier puesta en escena que cabría esperar, según algunos lugareños: «Me ha gustado mucho. Encuentro muy original que se haga con este tono humorístico», comentaba Alex Carnissé, miembro del público.
El acto finalizó con la actuación del cantante Fito Luri, que, junto a los alumnos del Col·legi Mare de Déu del Remei, cantó el nuevo himno creado para representar a la Fira de Bandolers de ahora en adelante.
Actos más destacados de hoy
A las 11.00 h, plaça Vella, La Bandolerada.
A las 12.00 h, església Vella, espectáculo teatral ‘Dos bàndols’.
A las 18.00 h, Cercle d’Amics, concierto de Punt de Trobada.