Una niña de ocho años y de nacionalidad francesa murió durante la madrugada de ayer en un camping de Montblanc, el Montblanc Park, a causa de un incendio que asoló el mobil home en el que se alojaba junto a su padre y a su hermana, de trece años. Al parecer, ambos habrían salido del alojamiento por su propio pie y el padre de la víctima habría comunicado a los bomberos que no encontraba a una de sus hijas. La Unitat d’Investigació de los Mossos d’Esquadra del Alt Camp-Conca de Barberà ha abierto un procedimiento básico para esclarecer las causas de las llamas. Es un proceso habitual cada vez que hay víctimas por un fuego.
El cuerpo policial se encuentra realizando entrevistas con testimonios para reconstruir los hechos. Por el momento, no se puede confirmar a ciencia cierta en qué lugar se encontraba cada uno de los afectados cuando comenzaron las llamas.
A las 4.55 horas, los efectivos de Bombers recibieron un aviso en el que se alertaba de un incendio en el interior del camping. Uno de los usuarios que se hospedan en el complejo, Joaquín Cornejo, explicó que, sobre esa misma hora, un fuerte ruido los despertó: «Estábamos dormidos, mi cuñada oyó como una explosión, vio que a unos setenta metros había unas llamas muy altas y nos llamó para que cogiéramos los móviles y las llaves del coche y nos saliéramos».
Acudieron a la entrada del camping, donde ya había vehículos de huéspedes de los alrededores. Algunos vecinos escucharon la alarma antiincendios y huyeron rápidamente. «A los cinco minutos de estar aquí, vimos llegar a los bomberos y a la policía, y luego nos enteramos de todo». El incendio quemó completamente el mobil home de la familia afectada y alcanzó un turismo y un segundo alojamiento.
Los Bombers llegaron al lugar con cinco dotaciones (tres bombas rurales pesadas y dos vehículos ligeros de coordinación y mando). En total, quince efectivos trabajaron en la extinción de las llamas. En el momento de su aparición, los bomberos se encontraron con el incendio «completamente desarrollado» en el principal mobil home afectado. La carga de fuego era elevada y, según los efectivos presentes, los huéspedes de los alrededores estaban «autoevacuándose».
Cuando se advirtió a Bombers de que no se localizaba a la menor, se la buscó, sin éxito, desde fuera del alojamiento, tratando así de averiguar cuál era su posición. Solo una vez extinguidas las llamas, a las 6.16 horas, los bomberos pudieron acceder al interior del mobil home y encontrar el cuerpo sin vida de la niña. Cornejo declaró que «parece que el padre salió deprisa del alojamiento y avisó». Los Mossos, por su parte, prefieren ser cautos y no confirmar ni desmentir ningún escenario mientras persista la investigación.
El Servei d’Emergències Mèdiques (SEM) activó tres dotaciones, además del soporte psicológico para la familia. Los Mossos participaron en el operativo con seis patrullas. Además, el Grup d’Emergències Mèdiques (GEM) de Bombers también activó el soporte psicológico para los profesionales que trabajaron en el servicio sofocando las llamas.
El alcalde de Montblanc, Oriol Pallissó, expresó que, sobre las seis de la mañana, recibió la llamada de los equipos de emergencia, que le comunicaron la trágica noticia. El camping se encuentra ubicado en un espacio boscoso y rodeado de pinos. En esta línea, Pallissó indicó que «la rápida actuación de los efectivos de emergencia ha posibilitado que el fuego no se propagara». «Hemos tenido el peor daño que podemos sufrir, aunque hay que agradecer a Bombers su rápida actuación, ya que estamos en una zona muy boscosa y donde el fuego podría haberse propagado muy rápidamente», añadió.
Actualmente, el camping está, prácticamente, al 100% de su ocupación máxima, que es de unas 3.000 personas. No obstante, se está trabajando para que, en un futuro, el número de plazas pueda ampliarse hasta las 5.000.
Pallissó comentó que «una desgracia como esta perjudica al día a día» e informó de que, en cuanto a la afectación material, «las 2.900 personas cuyo alojamiento no está próximo al afectado siguen el día a día del camping». De hecho, muchos de los huéspedes fueron conscientes de lo sucedido a través de los medios de comunicación. Pocos se dieron cuenta de lo que pasó en el momento, ya que la superficie del recinto es extensa.
La portavoz del camping, Meritxell Serrano, a través de un comunicado emitido por la Associació de Càmpings de la Costa Daurada i les Terres de l’Ebre en el que se lamenta el fatídico suceso, comunicó que el complejo «se pone a disposición de las autoridades y de los Mossos d’Esquadra para colaborar en lo que sea necesario y así aclarar las causas del incendio». Según apuntó Serrano, el espacio contaba con un detector de humo y una alarma que se activaron en el momento en el que el fuego empezó a calcinar el mobil home.
Por la tarde, la directora general de Turismo, Marta Domènech, acompañada del presidente de la Federació Catalana de Càmpings, Miquel Gotanegra, y de la presidenta de la Associació de Càmpings de la Costa Daurada i les Terres de l’Ebre, Mireia Sans, se desplazaron hacia el camping para manifestar su apoyo a los afectados.