Protecció Civil de la Generalitat ha activado este viernes 10 de enero por la tarde la fase de alerta del plan de emergencias Ventcat debido a las previsiones de fuertes rachas de viento el sábado y domingo, especialmente en la zona de los Pirineos y en las comarcas del extremo sur de Catalunya.
#PrediccióMitjàTermini
— Meteocat (@meteocat) January 10, 2025
Després del vent d'aquest cap de setmana, els pròxims dies seran assolellats, però amb una baixada tèrmica important que es notarà a tot Catalunya. 🧊 De fet, dilluns les glaçades s'estendran a bona part del territori. pic.twitter.com/HOl9zIaciQ
Según informa el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), desde la próxima madrugada de este sábado día 11 y hasta el domingo habrá rachas fuertes de viento que podrán superar los 90 kilómetros por hora.
El viento será de componente norte y oeste, y la distribución geográfica del fenómeno dentro de las comarcas avisadas será amplia. Durante la noche y la madrugada del domingo las rachas de viento persistirán en las mismas comarcas, pero disminuirán a partir de la mañana del domingo, restringiéndose únicamente al Pirineo, Prepirineo y la zona del Empordà.
#ProteccióCivil activem en ALERTA el pla #VENTCAT 🌬🌬
— Protecció civil (@emergenciescat) January 10, 2025
Previsió de fortes ratxes de vent des de la propera matinada i fins diumenge al Pirineu, Prepirineu, Empordà i Terres de l'Ebre
⚠️ PRUDÈNCIA ⚠️ pic.twitter.com/tr2Qa0Czka
Además del fuerte viento se prevé una bajada de temperaturas notable, que será más destacada en el interior y más moderada en las comarcas del litoral.
Se pide a la ciudadanía tener especial precaución en los desplazamientos y en las actividades al aire libre, además de consultar el estado de las carreteras y la previsión meteorológica.
Protección Civil destaca que, en los desplazamientos, se debe extremar la precaución debido a posibles obstáculos en la vía. También se recomienda prudencia en los adelantamientos y mantener las distancias laterales adecuadas con otros vehículos.