La retirada de basuras en L’Arboç y Llorenç alivia a los vecinos

Los sindicatos denuncia que además se está recogiendo basura de las calles

30 noviembre 2024 19:21 | Actualizado a 30 noviembre 2024 19:32
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La retirada de basuras en las áreas de emergencia de L’Arboç y LLorenç, donde se acumulaban montañas de bolsas, ha permitido eliminar momentáneamente la imagen que mostraban desde hace dos meses.

Esa retirada de urgencia se ha realizado por decretos de los ayuntamientos argumentado los riesgos para la salud que suponía tal acumulación de basuras.

Según explicaron los consistorios tenían informes favorables de la Diputació y autorización del departamento de Treball de la Generalitat para contratar a una empresa para realizar esos trabajos de emergencia.

Desbordados

La acumulación de basuras se ha generado por la huelga de los trabajadores de recogida en L’Arboç, Llorenç, Banyeres y Sant Jaume dels Domenys y que se laraga casi dos meses. La situación de desbordamiento de basuras también se daba en calles y espacios públicos.

$!Ya quedan menos residuos en el área de emergencia de L’Arboç. FOTO: JMB

Desde el viernes en Llorenç del Penedès y en la mañana de este sábado en L’Arboç, una empresa contratada de urgencia ha empezado a retirar toneladas de basuras.

Momentáneo

Para los vecinos que llevan sus basuras a las áreas de emergencia, ya que la recogida puerta a puerta es muy deficiente por la huelga, el retirar las toneladas de residuos en esas supone un alivio.

Sin embargo los trabajadores en huelga denuncian que, además de retirar las montañas de basura acumuladas en esas zona, la empresa contratada también está retirando bolsas de las calles y realizando una limpieza viaria, lo que consideran que vulnera su derecho a la huelga.

$!Los vecinos temen que la zona vuelva a desbordarse de basura. FOTO. JMB

Las posturas entre las partes siguen alejadas y en una reunión esta semana con el departamento de Treball de la Generalitat no se ha llegado a ningún acuerdo. El próximo martes está previsto otro encuentro en el que las partes volverán a plantear sus propuestas. Pero por ahora no se vislumbran acercamientos.

En los municipios temen que la situación se alargue a las puertas de las fechas navideñas con varios festivos y de generación de residuos.

Además señalan el coste económico que la situación va a suponer para las arcas municipales. Por un lado está la contratación de una empresa para realizar los trabajos de emergencia de retirar toneladas de basura.

Sin separar

Y por otro es la cantidad de residuos sin separar que van a llevarse al vertedero y por los que se debe pagar. Ese sobrecoste quedará reflejado en los recibos de los vecinos.

Pese a la limpieza que ha retirado las montañas de bolsas de basura los municipios temen que de mantenerse más meses la huelga vuelvan a acumularse los residuos como han estado hasta hace unos días.

Comentarios
Multimedia Diari