El joven cineasta de Alcover Martí Guarch ingresó este pasado viernes (10 de marzo) a prisión, investigado por un presunto delito continuado de agresión sexual a una chica menor de edad. Fue el juzgado de guardia de Valls el que decretó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
La jueza practicó viernes la exploración de la menor denunciante y tomó declaración al detenido, que había sido arrestado el día antes, jueves, por los Mossos. Una vez acabada su declaración, la magistrada acordó la privación de libertad. La causa está abierta por un delito continuado de agresión sexual a menor de 16 años. La víctima tiene actualmente 14 años, de forma que las agresiones sexuales habrían empezado cuando tenía 12.
Según dio a conocer ayer TV3, Martí Guarch había estado profesor de artes escénicas a Alcover, donde tenía una escuela especializada en interpretación en el centro de la población. Según informaciones de la televisión pública, la víctima sería una chica de la misma localidad del Alt Camp alumna suya, a la que hacía participar en cortometrajes y obras de teatro. Las clases las hacía Martí Guarch en un local que ahora ya está cerrado.
La noticia de la detención e ingreso a prisión del joven alcoverense se ha conocido en una semana marcada por las reivindicaciones feministas del 8-M pero en la cual han transcendido varios casos de agresiones sexuales en entornos de menores que han conmocionado especialmente la ciudadanía.
Al día siguiente mismo del Día Internacional de las Mujeres, el Diari se hacía eco de la agresión sexual en grupo que sufrió una niña de 11 años a los lavabos de un centro comercial de Badalona. Los presuntos autores de los hechos, que pasaron en noviembre, son seis, tres de los cuales inimputables penalmente.
Según explicó una hermana de la niña, fue agredida con una arma blanca. La agresión múltiple fue grabada con el móvil de uno de los implicados, que la hizo circular por mensajería instantánea. Fue precisamente a raíz del hecho que el vídeo corrió por el instituto donde estudia un hermano del adolescente, que la familia de la víctima, de origen ghanés, conoció los hechos y los denunció. El hermano de la víctima, además, fue amenazado de muerte por otro menor, el cual ahora ya ingresado en un centro de menores.
A día de hoy en relación con este caso, son dos los menores que están internados en un centro especial. Cinco de los agresores de la niña ya han sido identificados, y uno está internado. Otro menor de edad, más grande de 14 años, está en libertad vigilada. Los otros tres, menores de 14 años, están en libertad porque son inimputables. Un sexto presunto autor de la violación todavía no ha podido ser identificado.
Los Mossos d’Esquadra también investigan una violenta agresión sexual sufrida la madrugada de viernes a sábado por una chica de 19 años al recinto de ocio del Poble Espanyol de Barcelona, y buscan el autor o autores de los hechos. La agresión tuvo lugar poco antes de las 5.00 horas y la chica fue trasladada a un centro hospitalario para ser atendida de las heridas sufridas.
Fuentes conocedoras del suceso han informado que la chica fue brutalmente agredida al poco de abandonar una conocida discoteca de la zona, y que fueron los vigilantes del establecimiento los que primero la atendieron y trucaron a la policía y a los servicios de emergencia. El agresor o agresores utilizaron una «violencia extrema», según estas fuentes. La patronal del ocio nocturno Fecasarm ha anunciado que se presentará como acusación popular en el caso, a pesar de que, según la asociación, la agresión tuvo lugar fuera del establecimiento, a bastantes metros.