Banyeres soldará las tapas de registro de las calles para evitar el robo de cable eléctrico

Hace unos días calles de una urbanización de La Bisbal queron a oscuras por esos robos 

13 marzo 2022 19:34 | Actualizado a 13 marzo 2022 19:58
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hace unos días diversos tramos de calles de la urbanización La Miralba de La Bisbal del Penedès quedaron a oscuras por el robo de cable eléctrico.

La situación no es única en La Bisbal. También en Banyeres del Penedès se ha detectado el intento de robo de cableado eléctrico con el riesgo añadido de que los ladrones retiran las tapas de registro de la calle para acceder a los cables.

Hace unos días un vecino de Banyeres alertó al Ayuntamiento de que faltaba alguna de esas tapas en la acera, lo que suponía un peligro.Según explica el alcalde Amadeui Benach, al llegar a la zona se comprobó el intento de robo de cable. De manera urgente se tapó y señalizó ese pozo de visita de servicio público.

En los últimos meses vuelve a incrementarse el robo de cables por el aumento del precio del material

Además de la afectación que puede tener ese robo ya que deja a zonas sin iluminación y las reparaciones suelen ser costosas en dinero y tiempo, la retirada de las tapas de registro es un peligro tanto para peatones como para la circulación si quedan abiertas.

El cable

El alcalde de Banyeres explica que la semana que entra se soldarán las tapas para dificultar que puedan abrirse para robar el cable. En el caso de que deba hacerse algun areparaciuón «ya las abriremos con una radial, pero queremos dificultar la acción de los ladrones».

Benach considera que es el cobre lo que buscan los ladrones ya que retiran las tapas del servicio público de iluminación, pero no las de alcantarillado que son más gruesas y tendrían más valor a peso de hierro.

La venta de las tapas es complicada ya que se sabe que proceden de robo y puede suponer un delito contra la seguridad vial castigada con pena de cárcel.

El Ayuntamiento pide a los vecinos que en el caso de detectar movimientos extraños o de observar que falta alguna tapa de registro, avisen a los Mossos d’Esquadra o al teléfono de emergencias del Ayuntamiento.
 

Comentarios
Multimedia Diari