La Agència Catalana de l’Aigua (ACA) impuso una sanción de 9.600 euros al Ayuntamiento de La Bisbal del Penedès por superar el consumo máximo de agua en el municipio en septiembre de 2023.
La sanción fue impuesta en diciembre del pasado año. Inicialmente, era de 9.600 euros, sin embargo, fue rebajada a 5.760 más una indemnización de 2.900 euros. La causa fue superar el consumo máximo de agua en el municipio en septiembre de 2023. Se aplicó el Decreto Ley de adopción de medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía.
Recurso
El Ayuntamiento recurrió explicando que en el municipio hay nueve redes de agua diferentes con un total de 100 kilómetros en los que hay numerosas fugas por la cal incrustada y la antigüedad de las canalizaciones.
La situación provocó que, en lugar de los 230 litros por habitante al día establecidos para el municipio, se llegase a los 284 litros.
Ahora el ACA ha retirado la resolución de sanción, por lo que el consistorio no tendrá que pagar. El Ayuntamiento ya había iniciado el procedimiento de contencioso contra el ACA por la sanción.
Inversiones
El Ayuntamiento demostró que había realizado una inversión en la red de agua por valor de 1,4 millones sin ayudas del ACA. Esas inversiones son para evitar fugas por las que se perdían miles de metros cúbicos de agua al año.
La alcaldesa Agnès Ferré explica que desde hace una década en La Bisbal se han hecho obras para la renovación de la red y la mejora del suministro para evitar fugas. Considera Ferré que las sanciones del ACA «tanto si se hace inversión como si no, independientemente de la tipología del municipio, son injustas y no solucionan el problema».