Sin trenes entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders durante cinco meses

El corte de vías por las obras del túnel de Roda de Berà se prolongará desde el 24 de septiembre al 2 de marzo. Las plataformas de usuarios están definiendo las prioridades para el servicio alternativo

El servicio ferroviario desde Tarragona a Sant Vicenç de Calders se verá completamente interrumpido durante un periodo de más de cinco meses, a causa de las obras de adaptación al ancho internacional del túnel de Roda de Berà. La fecha de las obras todavía no está confirmada de forma oficial. Pese a ello, el administrador de infraestructuras Adif –que es el encargado de la actuación– ha publicado un documento con las afectaciones en la red de cara a los próximos meses, en el que se pone de manifiesto que el inicio de los trabajos está fijado para el 24 de septiembre y que estos finalizarán el día 2 de marzo de 2025.

«De papeles de Adif hemos visto unos cuantos y no quiere decir que la cosa cambie, pero a día de hoy la situación está así», afirma el portavoz de la Associació per a la Promoció del Transport Públic (PTP) en el Camp de Tarragona, Daniel Pi.

Esta previsión ha activado todas las alertas, teniendo en cuenta que afectará a todos los servicios de Regionals del corredor sur con la capital catalana. Es decir, la R-13, R-14, R-15, R-16 y R-17, unas líneas que a diario registran una amplia demanda. Asimismo, también se verá afectadas la RT1 y RT2 de Rodalies.

«Nos viene un escenario muy complicado, porque encima todos sabemos que los plazos de las obras nunca se cumplen y que no serán cinco meses como dicen», afirma la portavoz de la plataforma de usuarios Dignitat a les Vies, Ana Gómez Llauradó.

Los tambores de guerra hace unos cuantos meses que redoblaban y el escenario de después del verano era el más probable para iniciar los trabajos. Esto hace que ahora, cuando empieza a definirse un calendario, ya se esté trabajando en los planes alternativos por carretera para cubrir este recorrido. En este caso, la competencia recae sobre la Generalitat y Renfe, teniendo en cuenta que esta última ayer todavía no había sido informada de las fechas que se estarían programando por parte de Adif. No obstante, las plataformas de usuarios hace mucho tiempo que están trabajando unas propuestas que son las que pondrán en la mesa de diálogo, de cara a reducir las afectaciones.

La PTP ya tiene un primer documento, que ha trabajado de forma conjunta con la Pdf.Camp. Por su parte, Dignitat a les Vies también ha recogido sus demandas y la idea es que pueda consensuarse un plan compartido, que pueda debatirse con las instituciones responsables. De hecho, este último colectivo tiene agendado un encuentro de cara al próximo 19 de junio con Adif, Renfe y la Generalitat en el que iban a abordarse los problemas del servicio de Regionals de estos últimos meses. «Está claro que este será uno de los temas que pondremos encima de la mesa», confirma Gómez Llauradó.

«Un corte así no puede cubrirse únicamente con un servicio sustitutorio, lo que comporta rigidez. La casuística es diferente, por lo que hay que tener en cuenta varias cosas», dice Pi. La propuesta que hace este colectivo implica abordar varios frentes de forma simultánea.

Por la vía de alta velocidad

Una de las propuestas que se plantea es la posibilidad de establecer un servicio desde Tarragona a la estación de alta velocidad de Camp de Tarragona, a través de Vila-seca. Esto implica que tendrían que movilizarse convoyes del modelo 121, que son los que permiten el doble ancho. «Técnicamente es posible, otra cosa es que quieran», indica Pi.

Recuperar el Tortosa-Barcelona

Recuperar el servicio Avant de Tortosa a Barcelona es una asignatura pendiente y esta podría ser la oportunidad para mejorar las conexiones desde Terres de l’Ebre a la capital catalana.

Garantizar billetes Avant

Reforzar las frecuencias Avant puede tener una complicación, por la dificultad en la disponibilidad de surcos. No obstante, una de las cuestiones que se exigirá es que pueda garantizarse un número de plazas suficiente en estos convoyes para los usuarios desde Camp de Tarragona a Barcelona, que ahora tienen dificultades para poder comprar un billete. Asimismo, se plantea que se mantenga el sistema tarifario actual, es decir la gratuidad, para los viajeros recurrentes que ahora tan solo está prevista hasta el 31 de diciembre.

Revisar los horarios de los autobuses

Teniendo en cuenta que muchos usuarios del servicio convencional pueden optar por desplazarse a la estación de alta velocidad de La Secuita, desde la PTP se exige una revisión íntegra de los horarios de los autobuses hasta la terminal de Camp de Tarragona, de forma que puedan garantizarse conexiones «rápidas» con los principales municipios como pueden ser Tarragona, Cambrils, Vila-seca y La Pineda.

Desviar trenes por Picamoixons

Otra de las alternativas que se está planteando es que algunos de los trenes del servicio convencional de la R-14 y R-15 puedan desviarse por la vía de Valls, a través de Picamoixons, de esta forma evitarían el tramo de la línea de la costa. «Posiblemente tendría que cambiarse de tren, pero si estamos hablando de un transbordo de andén a andén son cinco minutos», indica Pi. Esto comportaría un tiempo adicional en el viaje, no obstante, podría absorber una parte de la demanda desde Reus, Falset-Marçà y Móra la Nova, entre otros municipios.

Al respecto, uno de los problemas que se plantea es que por esta línea también tendrán que pasar las mercancías. Y, en este sentido, Ana Gómez Llauradó ya avanza que «lucharemos para que en las horas punta la prioridad sean los viajeros».

Servicio alternativo por carretera

Más allá del servicio alternativo por carretera que Renfe tendrá que poner para cubrir el tramo de obras, otra de las peticiones es que se refuercen las frecuencias desde Tarragona a Barcelona.

El portavoz de la PTP es rotundo: «El objetivo es minimizar los afectados, ya que no estamos dispuestos a que nos tomen el pelo con un doble transbordo y un incremento en el tiempo de recorrido que haga que el transporte público pierda viajeros». Este asegura que la recién experiencia con la R-4 y la R-3, con cortes significativos, ha sido «nefasta», por lo que defiende que «no estamos dispuestos a pasar por esto. Los ciudadanos del sur necesitamos que se destinen los recursos necesarios y suficientes, igual que cuando las interrupciones en el servicio afectan a Barcelona», concluye.