Catalunya quiere que los aeropuertos de Reus, Girona y El Prat funcionen juntos
El Govern pide al Estado «pensar a lo grande» y apostar por un modelo multipista con mejor infraestructura
La Generalitat y el gobierno español se han reunido este jueves al mediodía para constituir la comisión que debe abordar el futuro del aeropuerto de El Prat y su gobernanza, en cumplimiento del pacto político con el PSC para la aprobación de los presupuestos de este año.
Ambas partes han acordado crear varios grupos de trabajo que se constituirán en las próximas semanas y que serán paritarios. El objetivo es que las propuestas puedan publicarse a finales de año, según ha explicado el secretario de Movilidad, Marc Sanglas, en declaraciones a los medios tras el encuentro.
La Generalitat recuerda que existen otras infraestructuras aeroportuarias, como por ejemplo las de Girona y Reus, y por eso pide «pensar a lo grande» y en un modelo «multipista». «Es el modelo que existe a nivel europeo y el que debe funcionar en el país», apuntó Sanglas, quien considera que los aeropuertos deben contar con unas buenas conexiones ferroviarias.
En el caso del aeropuerto de El Prat, Sanglas ha defendido que la Generalitat debe tener capacidad sobre la toma de decisiones sobre el aeropuerto y que es necesario ver qué fórmulas se pueden estudiar. «El ministerio asume el pacto político existente y es consciente de que este tema debe abordarse», ha comentado el secretario de Movilidad.
Sanglas también ha apuntado que debe ser una infraestructura que respete el medio ambiente y los vecinos de la zona cercana a las instalaciones, sin renunciar a una mayor conectividad internacional. «Veremos por dónde pasa esta solución», señaló.
Conexión ferroviaria
Las comisiones se constituirán en las próximas semanas a partir de la reunión de este jueves. Se desconoce aún cuántas habrá ni quién formará parte. Por el momento, Sanglas avanzó que serán paritarias en cuanto al número de representantes de cada administración y no cerró la puerta a la incorporación de expertos externos.
Las comisiones tendrán que tratar cuestiones como el futuro de la infraestructura, su gobernanza y las conexiones ferroviarias.
Sobre este último ámbito, Sanglas ha pronosticado que será «la más fácil de las comisiones» frente a otras donde será necesaria «más de una reunión».
Según remarcó, existe un «acuerdo total» en materia ferroviaria después de que el Ministerio ya haya presentado los proyectos previstos para el aeropuerto de Girona y ya haya empezado a trabajar en el de la estación intermodal de Reus.
«Son proyectos que desde el Govern se ven muy favorables y lo que debemos hacer es que se impulsen», ha añadido.