Así son los Restaurantes Recomendados por Michelin de Tarragona

Catorce establecimientos cuentan con la distinción de la Guía Michelin España 2024

Un reconocimiento a una cocina y servicio de calidad. Esta es la razón de ser de la distinción ‘Restaurantes Recomendados’ que la Guía Michelin España 2024 ha otorgado a 150 establecimientos de Catalunya, de los cuales 14 restaurantes se encuentran en la provincia. Así, los locales están recibiendo las placas, que entrega la marca Royal Bliss, como «un símbolo tangible que identifica a los restaurantes a pie de calle y cuya distinción reconoce una cocina de calidad de la mano de un o una chef. Todos representan esa cocina de alta calidad de la que tanto nos gusta disfrutar en nuestro país», según palabras de Miguel Pereda, director Comercial de Michelin Experiences España y Portugal.

Al respecto de la distinción, el chef Moha Quach de El Terrat rememora que «desde que estamos presentes en la publicación, allá por 2019, cada año recibimos la visita de los inspectores de la guía. Mientras que con anterioridad se daban a conocer, ahora acuden a los locales de manera anónima esperando ser tratados como un o una cliente más, es decir, quieren recibir el mismo trato que el resto de comensales para después hacer una valoración de la oferta gastronómica, la creatividad, el servicio, etc.».

Moha Quach, chef de El Terrat (Tarragona). FOTO: CEDIDA

En este sentido, lo que no ha cambiado en El Terrat es «la apuesta por una cocina basada en productos de proximidad, ya que, por ejemplo, trabajamos con la Llotja de Tarragona y los payeses de Riudoms, El Catllar o Valls», según palabras del chef.

Otra de las piedras angulares es la cocina de autor: «Los platos tienen influencias de mis orígenes marroquíes, así como la gastronomía tarraconense e incluso la romana. Por ejemplo, el menú Olivus es un viaje por el antiguo mediterráneo», detalla Moha Quach», quien añade que «el sello ‘Restaurante Recomendado’ es un reconocimiento al trabajo diario y a la excelencia».

Motivación

En esta línea, el propietario del restaurante Miramar, Joan Gómez, comenta que «la distinción es un reconocimiento al trabajo bien hecho de todos los empleados y que transmitimos a los clientes». En lo que se refiere a la filosofía culinaria del establecimiento, cuyos orígenes se remontan a 1951, él mismo destaca que «somos un restaurante que trata muy bien el producto»; dicho en otras palabras, «apostamos por productos frescos y de proximidad, para después elaborar propuestas con una base tradicional».

Asimismo, en cuanto al secreto para perdurar más de siete décadas, Joan Gómez distingue «la motivación diaria por parte de todo el equipo en satisfacer a los comensales, para que se sientan como en casa y piensen en cuando regresarán».

Entusiasmo gastronómico

«Desde hace más de una década somos ‘Restaurante Recomendado’ lo que para nosotros es un honor, ya que tanto la Guía Michelin como la Guía Repsol son las publicaciones más importantes a nivel gastronómico», asegura el chef Marc Miró quien, junto a su mujer Violant Rojas, está a frente del restaurante La Llotja (L’Ametlla de Mar). Él mismo destaca que «la valoración es absolutamente independiente por lo que la distinción es un reconocimiento al trabajo bien hecho».

En este sentido, el chef explica que «desde la profesionalidad, nuestra cocina destaca por respetar al máximo el producto con el que trabajamos». El resultado, según palabras de Marc Miró «es una cocina mediterránea inspirada en el territorio, elaborada, y con un toque personal».

Y es que para Marc Miró «la cocina es mi pasión». «Soy cocinero de vocación; estudié para ser abogado, pero dejé el despacho para dedicarme a la cocina, que es lo que me gusta y me llena», recalca el chef. Por esta razón, su voluntad es compartir con los y las clientes este entusiasmo gastronómico.

Trabajo en equipo

Por su parte, el chef reusense Ferran Cerro explica que la placa ‘Restaurante Recomendado’ «es un reconocimiento al esfuerzo de todo el equipo y nos indica que el camino que hemos emprendido y la evolución que hemos experimentado son los correctos». De hecho, él mismo destaca que «nuestra relación con el cliente es la de máximo respeto para que los comensales puedan disfrutar de nuestra cocina y nosotros de nuestro trabajo». En esta línea, Ferran Cerro alaba la importancia del trabajo en equipo: «Aunque el restaurante lleve mi nombre, el logo lo completa un círculo, como símbolo de la familia que somos todos».

El chef Ferran Cerro (Reus). FOTO: A. G.

Por todo ello, «el reconocimiento ‘Restaurante Recomendado’ supone un espaldarazo a la gastronomía catalana», según Rubén Casado, director de Desarrollo de Negocio de Coca-Cola Europacific Partners. De este modo, los 150 restaurantes catalanes (85 establecimientos de Barcelona, 38 de Girona, 13 de Lleida y 14 de Tarragona) se unen a los 633 que han recibido esta placa, procedentes de otras regiones. «Catalunya está demostrando contar con una enorme variedad de grandes restaurantes que muestran la versatilidad e innovación de sus cocinas», concluye Rubén Casado.