Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La reputación de una empresa influye a la hora de elegir un trabajo

Tres de cada cuatro catalanes buscan referencias sobre la compañía antes de postularse a un puesto de trabajo o asistir a una entrevista. Los medios más utilizados para ello: la web (52%) y las plataformas de empleo (49%)

11 noviembre 2024 18:40 | Actualizado a 11 noviembre 2024 18:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

T res de cada cuatro candidatos catalanes (75%) admite informarse sobre la reputación de una empresa antes de presentar una candidatura o asistir a una entrevista. Por el contrario, tan solo un 25% declaran no llevar a cabo esta práctica. Estos porcentajes concuerdan, de esta manera, con los registrados a nivel nacional. Es una de las conclusiones del nuevo Informe sobre Employer branding, elaborado por la plataforma Infojobs.

Este estudio se ha llevado a cabo con la finalidad de brindar a las compañías una guía práctica sobre cómo mejorar su posicionamiento y adaptarse a las nuevas exigencias del mercado laboral.

Cuanto mayor es el nivel de estudios de un candidato, más probable es que investigue la reputación de la empresa antes de una entrevista. De forma que, en Catalunya, el 79% de los candidatos con estudios universitarios o superiores afirma realizarlo (79% a nivel nacional), frente al 36% de aquellos que no tienen estudios (44% en el conglomerado de España).

En palabras de Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs: «Existen sectores dentro del mercado laboral que enfrentan altas tasas de rotación: aquellos cuyos trabajadores hacen frente a condiciones laborales exigentes (horarios, festivos...), como turismo y restauración; pero también otros con alta demanda de profesionales especializados y competitividad, como informática y telecomunicaciones».

Pérez añade que «en cualquier caso, el concepto de employer branding es de gran importancia para evitar la rotación. Se trata de la imagen que tiene una empresa como empleadora para las personas que trabajan en ella; pero, sobre todo, para aquellos que podrían ser sus empleados en el futuro. Como podemos ver en este estudio, cada vez son más los candidatos que antes de hacer una entrevista con una empresa se informan sobre la manera en que se trabaja, los beneficios a los que pueden optar o sus políticas ligadas a la flexibilidad y la conciliación; de modo que las compañías deben tenerlo en cuenta en sus estrategias para resultar atractivas y atraer y fidelizar ese talento».

Tradicionalmente, la web de la empresa ha sido el medio más utilizado por los candidatos para informarse antes de postularse a una oferta de trabajo: el 52% de los catalanes así lo afirman. A este medio, le siguen las plataformas de empleo que incluyen opiniones y valoraciones de la empresa, con el 49%. Entre ellas, InfoJobs se mantiene a la cabeza, con el 76%. En cuanto a las redes sociales (el 38% asegura consultarlas), LinkedIn se posiciona como la plataforma predilecta (con el 63%).

Por otro lado, el 44% pregunta a contactos, amigos y conocidos sobre sus opiniones y, en el último lugar, se encuentra la valoración de trabajadores y extrabajadores (con el 15%).

Ambiente positivo de trabajo

Entre las características que más llaman la atención de los candidatos a nivel nacional, el ambiente de trabajo positivo se posiciona como el aspecto más atractivo. Es un ítem añadido en 2024 que se cuela en primer lugar, con el 41% de las valoraciones. A este, le siguen la solvencia y la seguridad, con el 39%; la transparencia de las condiciones, con el 35%; y la flexibilidad, con el 33%, que un año más se mantienen entre los aspectos más atractivos. En contraposición, los menos valorados han sido: la digitalización (5%) y la internacionalización (6%).

En el caso de Catalunya, se destacan los mismos aspectos: el ambiente de trabajo positivo se encuentra en primer lugar (42%), la solvencia (37%), la flexibilidad (36%) y la transparencia (35%). En cuanto a la edad, aunque un ambiente laboral positivo es crucial para todos los rangos para los catalanes, hay generaciones que priorizan distintos aspectos al elegir una empresa. A los más jóvenes (de 16 a 24 años) les mueven aquellas compañías que brindan transparencia (29%). Para aquellos que tienen entre 25 y 34 años, la flexibilidad destaca, con el 42%; mientras que para quienes están entre los 45 y 54 años, la solvencia es lo más importante (44%), igual que para los que tienen más de 55 años, con el 53%.

Las perspectivas sobre los atractivos en una empresa son diferentes también para hombres y mujeres. Ellos valoran especialmente la solvencia y estabilidad (con el 41% vs. 33% de las mujeres), y la innovación (12% vs. 4% de las mujeres). Las catalanas, sin embargo, dan especial prioridad a la creación de un ambiente de trabajo positivo (45% vs. 39% de los hombres), la conciliación (39% vs. 24% de los hombres) y la flexibilidad laboral (40% vs. 32% de los hombres).

Comentarios
Multimedia Diari