La Generalitat de Catalunya, a través del Departament d’Empresa i Treball, ha destinado 1,7 millones de euros en ayudas para proyectos de inversiones productivas que mejoren la competitividad, el impacto en el grado de sostenibilidad ambiental y la digitalización a empresas industriales en la vegueria de Tarragona. Estas ayudas permitirán movilizar una inversión total de 9,4 millones de euros en estas comarcas del norte de la provincia.
Así lo ha anunciado el conseller d’Empresa i Treball, Roger Torrent, después de mantener una reunión de trabajo con cinco empresas beneficiarias de estas ayudas: Gràfiques Salaet, Francisco Pagès Valenti SA, Bluesun Consumer Brands SLU, Industrias Preciber y Copiral.
Durante su intervención Torrent ha destacado “el esfuerzo presupuestario y el del personal de la Dirección General de Industria para conseguir que esta sea la mayor convocatoria de ayudas que ha hecho nunca el Gobierno en toda su historia”. En este sentido, ha recordado que el objetivo es “actualizar los procesos productivos industriales hacia un modelo más sostenible y digitalizado”.
El conseller d’Empresa i Treball ha explicado que “gracias a estas inversiones, las empresas industriales ganarán músculo, reforzando el tejido industrial catalán, capacitándolo para aprovechar nuevas oportunidades de negocio”. Torrent también ha puesto en valor los beneficios de estos proyectos que son “una ganancia por el conjunto del país puesto que contribuyen a crear trabajo de calidad, a fortalecer el tejido productivo, a la transición verde y al equilibrio territorial”.
Esta línea de ayudas de nuevas inversiones industriales tendrá una dotación en el conjunto de Catalunya de 45’7 millones de euros, hecho que la convierte en la mayor línea de ayudas industriales de la historia de la Generalitat, que permitirá movilizar una inversión total de 248,7 millones de euros.
Inicialmente tenía una dotación de 10 millones de euros pero debido al alta demanda de las empresas, el Departament d’Empresa i Treball lo ha ampliado hasta los 45,7 millones de euros.
La convocatoria, gestionada a través de la Dirección General de Industria (DGI), se enmarca en el Pacto Nacional para la Industria 2022-2025 y en concreto en el objetivo que se fijó el Govern de recuperar peso industrial hasta el 25% del PIB el 2030.
El Govern ha trabajado desde el inicio de la legislatura para conseguir que la industria siga actuando como un motor por el conjunto de la economía del país, para mejorar su competitividad, resiliencia y valor añadido, y para reforzar todavía más su internacionalización.
La principal derivada de esta línea de ayudas, más allá de los proyectos concretos, es un aumento de la medida de las empresas beneficiarias, una prioridad también del ejecutivo para dotar de mayor robustez el tejido productivo.
Más de 300 puestos de trabajo y 8 empresas beneficiarias
En total se han beneficiado 8 empresas, mayoritariamente pequeñas y medias, que consolidarán 356 puestos de trabajo y crearán 89 de nuevos. En e conjunto del país, las empresas beneficiarias han estado 205, que consolidarán 19.295 puestos de trabajo y crearán 1.424 de nueces.