El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado este viernes un plan, llamado “Catalunya lidera”, con inversiones por 18.500 millones de euros hasta el año 2030 para que la comunidad recupere su liderazgo económico en España.
El plan contiene 200 actuaciones, 20 de las cuales son destacadas. Esta es una relación de las principales prioridades adelantadas por el president catalán, quien ha recordado que el plan también incluye las medidas de liderazgo económico contempladas en el plan de gobierno para su legislatura.
Más de 2.000 millones para garantizar el agua
Tras un 2024 complicado para Catalunya debido a la sequía, el documento incluye inversiones por más de 2.000 millones en los próximos cinco años para aumentar la disponibilidad de agua en la comunidad y no depender así de la climatología.
12.000 MW de nueva potencia en renovables
Catalunya se ha quedado rezagada en los últimos años en el ámbito de las energías renovables, por lo que el Govern de Salvador Illa se propone poner en marcha 12.000 MW de nueva potencia renovable hasta 2030, con 5.000 MW en energía eólica y 7.000 MW en fotovoltaica.
Transformación del Aeroport de Barcelona
El plan de Illa también incluye una infraestructura clave como el Aeroport de Barcelona, que en 2024 superó los 55 millones de pasajeros y alcanzó el límite de su capacidad. Se plantea su “transformación” para que gane capacidad con nuevas conexiones internacionales de largo recorrido.
Finalización del Corredor Mediterrani
Otra medida incluida en el plan es la finalización del Corredor Mediterrani, mejorando el transporte de mercancías y pasajeros y poniendo especial atención en la conexión industrial —con empresas clave como Seat— y logística —con los ports de Barcelona y Tarragona—.
Preferencia en ayudas para sectores prioritarios
El Govern liderado por Salvador Illa plantea definir como prioritarios sectores de la economía catalana como el agroalimentario, la automoción, el sector digital, las energías renovables, las industrias intensivas en energía (como la química), el turismo, la salud y la biomedicina.
Estos sectores tendrán acceso preferente a las líneas de ayudas de la Generalitat y a sus fondos destinados a la investigación y la innovación.
Impulso al vehículo eléctrico
El Govern se compromete a desplegar el plan de impulso al vehículo eléctrico en Catalunya hasta 2030 para acompañar la descarbonización de esta industria clave. Catalunya cuenta con la planta de Seat en Martorell, la más grande de España, y con la revitalización de la antigua planta de Nissan en la Zona Franca de la mano de Ebro y Chery.
3.000 empresas emergentes en 2030
El plan también incluye una estrategia de impulso para startups y ‘scale-ups’, con el objetivo de alcanzar las 3.000 empresas emergentes en cinco años.
Fondo de capital de riesgo público
El Govern garantiza la creación de un fondo de capital de riesgo público que permitirá a la Generalitat participar en proyectos innovadores junto al sector privado. Además, se propone poner en marcha el Clúster de los Serveis Financers.
Duplicar los graduados en áreas estratégicas
En materia de formación, el Govern prevé aumentar el número de plazas y la oferta en titulaciones STEM —es decir, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas— y en medicina, con el objetivo de ampliar el número de graduados en áreas estratégicas para el desarrollo económico.
Fortalecimiento de las infraestructuras científicotécnicas
Otra medida clave de este plan es el desarrollo y fortalecimiento de infraestructuras científicotécnicas fundamentales, como el Barcelona Supercomputing Center, el Sincrotró Alba y el Centre Nacional d’Anàlisi Genòmica, entre otros.
Apuesta por los semiconductores
El ejecutivo catalán busca consolidar Catalunya como un referente europeo en innovación tecnológica e industrial, con especial énfasis en los semiconductores.
En este sentido, se prevé la creación de Innofab, una infraestructura de fabricación avanzada en semiconductores para convertir innovaciones en productos industriales, y la ejecución de diversos proyectos relacionados con fotónica, computación avanzada e inteligencia artificial.
Transformación tecnológica de las empresas
Asimismo, el Govern pretende que la transformación tecnológica llegue al 60 % del tejido empresarial catalán, de modo que en cinco años se hayan puesto en marcha 3.000 proyectos de aplicación de tecnologías avanzadas.
Incremento de las plazas públicas en guarderías
Para garantizar la igualdad de oportunidades, el Govern prevé aumentar las plazas públicas en guarderías, planificadas conjuntamente con las administraciones locales, con el fin de asegurar la universalidad de la oferta pública del primer ciclo de educación infantil de manera progresiva.
50.000 viviendas protegidas
El plan también incluye la medida estrella del último debate de política general en el Parlament: la construcción de 50.000 viviendas protegidas hasta 2030, así como el plan de simplificación administrativa y normativa que está implementando el Govern.