La innovación en el campo de la movilidad y las pilas de combustible está en constante evolución y avance, y uno de los elementos clave para su desarrollo es la calidad del hidrógeno utilizado como combustible. Una exigente normativa establece las especificaciones del hidrógeno como combustible, los métodos analíticos y la necesidad de realizar análisis periódicos en este producto para garantizar su calidad y seguridad.
Sin embargo, algunos componentes resultaban difíciles de analizar mediante los métodos habituales, y muy pocos laboratorios en Europa ofrecían este servicio y el coste por análisis era muy elevado. En este contexto, Carburos Metálicos decidió instalar un laboratorio en su planta de La Pobla de Mafumet para poder realizar estas analíticas internamente y mejorar la calidad del hidrógeno utilizado como combustible. Este laboratorio, que completó su instalación en febrero y funciona desde marzo, es único dentro del grupo Air Products en Europa y realiza análisis bajo demanda de cualquier país del grupo, así como también solicitudes de terceros.
En La Pobla de Mafumet ya se realizaban los análisis del hidrógeno para todas las plantas de producción de hidrógeno de Europa y de ahí su elección. El equipo del laboratorio y de control de calidad ha necesitado varios meses de investigación para seleccionar los tres analizadores que cumplen con las especificaciones de H2 Fuel Cell. Este laboratorio de hidrógeno para movilidad y pila de combustible es clave para mejorar la seguridad y eficiencia; gracias a él Carburos Metálicos podrá realizar análisis periódicos de forma más eficiente y a un coste más asequible, lo que contribuye a impulsar el desarrollo de la tecnología del hidrógeno en Europa.