El barco Magsenger 10 procedente del puerto de Ponta da Madeira (Brasil), y con una eslora de 254 m y una manga de 43, ha sido el encargado de inaugurar un nuevo tráfico de mineral de hierro en el Moll de Catalunya del Port de Tarragona, como consecuencia le acuerdo comercial entre Vale y Euroports.
Este acuerdo proporcionará la flexibilidad para que Vale transborde y distribuya mineral de hierro al mercado europeo, complementando sus operaciones preexistentes en el continente. Euroports es la empresa estibadora que operará este nuevo tráfico que sustituirá paulatinamente un tráfico de carbón cada vez más residual.
La empresa Vale ha elegido el Port de Tarragona y Euroports por su experiencia en la manipulación de minerales a granel, su espacio en el puerto, las instalaciones preexistentes y los calados. A su vez la implicación y el apoyo de la Autoridad Portuaria, Capitanía y Aduanas, así como las inversiones realizadas por Euroports, tanto en operativas como en medidas medioambientales, han sido un aspecto fundamental em la toma de decisiones de Vale.
Un sustituto del carbón reciclable indefinidamente
Con la descarga de 113.000 toneladas de mineral de hierro, el Moll de Catalunya se convertirá así en el punto de entrada, almacenamiento y reexpedición de este material procedente de Brasil llenando el vacío que el carbón ha dejado tras años registrando una disminución del volumen de este producto, en el marco de la transición hacia una economía más sostenible.
Mientras en 2014 el Port de Tarragona movía 4,4 millones de toneladas de carbón y coque de petróleo, el año pasado sólo se operaron 1,3 millones, lo que significa una reducción de más del 70%.
El mineral de hierro que a partir de ahora llegará a Tarragona está destinado a la producción de acero fundamental en la mayoría de la industria, especialmente la construcción, la automoción y la fabricación de maquinaria.