El Port de Tarragona ha experimentado un crecimiento en varias áreas clave de su tráfico marítimo durante el primer trimestre del 2024. Los líquidos a mares con un crecimiento del 1,8% y los agroalimentarios con un 2,5% continúan siendo los puntos fuertes de los tráficos marítimos del Port y son similares a buenos datos registrados durante el primer trimestre del 2023.
Además, Tarragona, como puerto importador, y por la fortaleza del tráfico de productos líquidos y agroalimentarios, ha mantenido en este primer trimestre de 2024 una actividad que se sitúa en la tercera posición de la serie histórica solo superada por la actividad registrada en los años 2007 y 2008.
Uno de los aspectos más destacados es el incremento de los líquidos en un 1,8%, principalmente impulsado por el crecimiento del crudo de petróleo en un 6,3%. Esta mercancía ha registrado el segundo mejor dato desprendido de las del año 2019, empujan el grupo de los líquidos a mares hasta las 5.137.816 toneladas en los primeros tres meses del año.
Químicos al alza
Por otro lado, los productos químicos y abonos han experimentado un aumento del 80,4%, consolidándose cómo una de las mercancías con mayor crecimiento en este primer trimestre.
Los productos químicos registraron en enero de 2024 un movimiento de 346 mil toneladas siente el de mayor actividad al Puerto de Tarragona, dato que superaba la de diciembre de 2023 que llegó a las 299 mil toneladas como el segundo mes con mayor actividad y que la sigue la registrada este mes de marzo con 273 mil toneladas.
Cereales, mejor inicio de año
En cuanto a los cereales el primer trimestre las toneladas manipuladas han llegado a las 1,87 millones de toneladas y un aumento del 4,3%, el mejor mes de marzo y el mejor inicio de ejercicio superando los datos del año anterior.
Así mismo, a pesar de la disminución del 12,4% en los sólidos libremente, hay que destacar el crecimiento de los agroalimentarios en un 2,5%, así como del resto de carga seca en un 15,8%. Estos incrementos ponen de manifiesto la diversificación de las actividades del puerto y su capacidad para adaptarse a las demandas del mercado.
La mercancía con un descenso más significativo ha sido lo de carbón y coque de petróleo con 466 mil toneladas menos y un descenso del 71,3%.