El grupo automovilístico Volkswagen (VW) se dispone a endurecer su programa de ahorro y ya no descarta realizar despidos o cerrar emplazamientos en Alemania, según informaron este lunes medios alemanes.
Después de una reunión de la dirección del grupo, los trabajadores han sido informados de que hacen falta "ajustes estructurales" debido a la presión bajo la que se encuentra el fabricante, entre otros motivos por la baja demanda.
Así, se habría decidido eliminar la garantía que protegía a los trabajadores contra el despido por razones de empresa hasta 2029, ya que los instrumentos como la jubilación anticipada que se venían empleando hasta ahora ya no son suficientes para reducir personal, según informó el semanario 'Spiegel'.
Esto implicaría que a partir del año que viene podrían producirse despidos.
Al mismo tiempo, el comité de empresa denunció que según sus informaciones que no se descarta el cierre de por lo menos una planta en Alemania y anunció una "resistencia enconada" a los planes.
A finales del año pasado, Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles de Europa, había anunciado un plan para reducir sus costes hasta 2026 en al menos 10.000 millones de euros.
Ya en agosto el directivo Patrik Mayer había señalado durante la presentación de los resultados semestrales de los esfuerzos de ahorro realizados hasta la fecha no habían resultado suficientes, mientras que el jefe de la marca Volkswagen, Thomas Schäfer, indicó la necesidad de rebajar los "costes fijos".
En el primer semestre del año, Volkswagen había ingresado un 14 % menos que en el mismo periodo del año anterior.
La bolsa de Fráncfort reaccionó en positivo a las noticias sobre los recortes y las acciones subieron casi un 2 %.