Estaba llamado a ser un procedimiento rápido, y así ha resultado finalmente. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ratificó ayer junto a los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, el acuerdo por el que el salario mínimo interprofesional (SMI) subirá hasta los 1.000 euros al mes este año. El pacto supone un alza de 35 euros sobre los 965 euros en los que se encuentra, con efectos prácticos desde el 1 de enero.
La vicepresidenta Yolanda Díaz inició el proceso hace 15 días, se reunió con patronal y sindicatos el lunes; y ayer lo hizo para ratificar el acuerdo, sin el consenso empresarial.
La CEOE y Cepyme se han descolgado al considerar que no es el momento «económico» para hacerlo, porque puede suponer una espiral inflacionista en un contexto de elevados costes como el de la energía, así como por el alza de las cotizaciones que tienen que abonar con este incremento.
La vicepresidenta Yolanda Díaz lamenta esa postura de los empresarios, tras «comprobar» cómo las anteriores alzas del SMI «no han perjudicado la creación de empleo». Ayer resaltó que «subir el salario mínimo ha sido muy positivo para nuestra economía». «Se trata de la mejor herramienta para combatir la pobreza laboral y tiene una afectación directa en sectores vulnerables, como jóvenes y mujeres», añadió. Recordó que, «lejos de ese mantra, tenemos récord de afiliaciones a la agricultura, a pesar de haber subido un 31% el SMI hasta el año actual», al igual que en el caso de los autónomos.
El alza de 35 euros llega después de que en septiembre el Ejecutivo aprobara una anterior subida, de 15 euros, desde los 950 a los 965 euros.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, expresó su «satisfacción» por un alza que impactará directamente sobre 1,8 millones de trabajadores. Además, recordó que los sindicatos suscribieron en 2018 un acuerdo con la patronal para situar el salario mínimo de convenio en 14.000 euros anuales en 2020, acuerdo ante el que los empresarios se han mostrado «insumisos», según señaló. Por ello, consideró «incomprensible e incoherente» que las patronales no avalen una subida que ya tenía que cubrir a la mayoría de los trabajadores.
El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, indicó por su parte que, como la CEOE no ha cumplido con lo que firmó en el pacto de negociación colectiva, muchos convenios verán incrementados los salarios debido al alza del SMI. «Si hubieran cumplido, la afectación sería pequeña», señaló.
Será previsiblemente en el Consejo de Ministros del 22 de febrero cuando el Ejecutivo apruebe la medida mediante un real decreto que no precisa el aval de las Cortes para hacerse efectivo.