El fondo inversor Gaea, la sociedad de capital riesgo que acompañó el pasado verano a MásMóvil en su entrada en Portugal ha comprado el 80% del grupo Ticnova, la firma reusense propietaria de las tiendas de informática Beep, PCBox y la Fábrica del Cartucho, según publica el diario La Vanguardia. El 18% restante queda en manos de la familia fundadora Rodríguez Veyrat y el 2% en manos del consejero delegado, Joan Ballester, y el director financiero, Joan Amigó.
El importe de la operación es confidencial. Ticnova es un grupo que cuenta con 350 tiendas de informática en España. El 60% son propias y el resto, franquicias. En el 2018 facturó 75 millones de euros y este año espera crecer más de un 15%. La plantilla asciende a 200 empleados, la mitad de los cuales trabajan en la sede central del grupo, en Reus.
Andreu Rodríguez, fundador de la cadena Beep, explica que hacía tiempo que la familia buscaba un comprador por falta de relevo. «El fondo Gaea asegura la continuidad del negocio y de todo el equipo: directivos y plantilla seguirán vinculados», aseguró.
Gaea es un fondo de más de 100 millones gestionado por la firma barcelonesa Inveready. El socio Carlos Conti señaló ayer que Gaea espera hacer de Ticnova un grupo especializado no sólo en informática sino también en telefonía móvil. Inveready es accionista de MásMóvil y quiere explotar el acuerdo comercial que la teleoperadora ya tenía con Ticnova para reforzar su presencia en el canal offline.
El objetivo de Gaea es ampliar la red de tiendas por toda España, aunque la empresa no descarta la entrada en países vecinos.
Recientemente Ticnova también ha alcanzado un acuerdo con la cadena de informática App. Esta alianza comercial significa que ambas compañías suman 600 tiendas en todo el país. Rodríguez comentó ayer que las alianzas con firmas del mismo sector y las ventas al canal empresarial han permitido el crecimiento durante los últimos años.
El orígen, en 1985
El origen de la compañía se remonta al año 1985, cuando Andreu Rodríguez abrió una tienda Beep en Reus especializada en productos de informática. El negocio fue creciendo con tiendas propias y franquicias hasta que en el 2007 Beep se fusionó con su competidor PCBox y ambas firmas crearon el holding Ticnova. Hace cinco años la familia Rodríguez se hizo con la totalidad del negocio, hasta que ayer vendió el 80% al fondo Gaea.