Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Cenas clandestinas

Desde Micu Licu, la cambrilense Esther Llorente cuenta con varios proyectos gastronómicos: comidas «nómadas» personalizadas y quedadas «terapéuticas» secretas

04 noviembre 2024 10:59 | Actualizado a 04 noviembre 2024 11:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Suele decirse aquello de que «quien reparte, se lleva la mejor parte». Lo que no dicen es el trabajo, las horas y el esfuerzo detrás de cada plato. Tampoco de la ilusión de ver que la gente disfruta en cada bocado. «Siento que me llena hacer feliz a la gente», sonríe Esther Llorente (Cambrils, 1974), la mano que firma las propuestas culinarias bajo el nombre de Micu Licu. «Son los motes cariñosos de micos, saltimbanquis, que les puso mi hermana a mis dos hijas».

Llorente estudió decoración y escaparatismo y trabajó varios años en Andorra para, posteriormente, volver a establecerse en Cambrils y trabajar para firmas como El Corte Inglés. «Fue una escuela de trabajo brutal», reconoce. «Recuerdo que siempre solía llevar pastelitos para mis compañeros», y eso es lo que probablemente fue el germen de Micu Licu, el celebrado espacio de repostería de Cambrils que Llorente regentó hasta 2019.

Tras la pandemia, Llorente decidió reinventarse, algo que, no obstante, le apasiona. «Estoy en plena búsqueda continua, es ilusionante crear lo que todavía está en las emociones», reconoce. Entonces decidió convertirse en «una chef nómada», para realizar propuestas culinarias personalizadas en distintos espacios en función de lo «que les guste a los clientes»; eso sí, siempre bajo una firme premisa: «elaborarlo todo con producto local y de temporada». Suele trabajar con una semana de antelación con un presupuesto que arranca desde 30 €, aunque confirma que dar «un baremo de precios es complicado, porque depende de las peticiones de los clientes».

$!Foto: Ángel Ullate

Una de las opciones estrella que ofrece Llorente son las cenas clandestinas: «convoco un día con una temática gastronómica, aunque el lugar y lo que se sirve es secreto», explica. La gente se va apuntando hasta un máximo de 10 comensales, para crear el clima adecuado. «Normalmente, yo me siento en el centro para hacer de hilo conductor; todo el mundo se presenta y como todo está ya servido en la mesa, resulta muy interactivo», asegura. «Se habla un montón, la gente se abre mucho, son muy emotivas. Es un ratito para cada uno, donde se conoce a nueva gente y se fortalecen las redes». Suele convocarlas a las 20.30h y el espacio se revela el mismo día, con un código de entrada. El precio va desde los 30 €, pero el total final varía según el menú.

$!Foto: Angel Ullate

Mesas con carácter: «para crear, otoño es una época que me rechifla y la Navidad es mágica»

«Creo que siempre hay una parte presente de mi infancia y de los ratos que pasaba con mi padre en su pueblo de León, porque tenía mucho contacto con la naturaleza», recuerda. «Esa parte rural siempre está presente en mi cocina, también muchas dosis de imaginación y, por supuesto, la puesta en escena, porque una buena mesa bien colocada no deja de ser un escaparate que nos regala a la vista lo delicioso que vamos a comer», asegura la chef.

Hace apenas unas semanas compartió espacio en pantalla con Sílvia Abril en el programa La recepta perduda de La 2, donde recuperaban fideus rossos amb galeres. Llorente afirma que le dio mucha visibilidad, «incrementando las peticiones en un 30%» y que fue el empuje extra para lanzarse a por nuevas propuestas. Entre sus proyectos futuros están los talleres de cocina «donde se explique todo, porque cada plato tiene mucha historia y requiere mucho esfuerzo». Está ultimando también visitas a molinos de aceite donde realizará catas y se elaborará un plato basado en ese aceite, así como unos amenos gastrotours en colaboración con el Ajuntament de Cambrils y la publicación de su primer libro, que verá la luz en diciembre, donde le da «una vuelta a la cocina, rescatando las historias tras las recetas». Y quizá en los próximos meses la volvamos a ver con un local propio, «es algo que me ronda... ¡Por algo why not es mi mantra de cabecera!».

Comentarios
Multimedia Diari