Con más de 50 años de experiencia, Messer Ibérica de Gases es una de las empresas referentes en el complejo petroquímico de Tarragona y en el sector a nivel nacional y mundial. La compañía produce una gran cantidad de gases, que distribuye para su uso en numerosos sectores -industria, medicina, transporte, etc.-. Su sede estatal se encuentra en Tarragona, donde también se ubica un centro logístico, dos plantas de fraccionamiento de aire y dos de envasado.
Nueva planta en 2023
Para mantener su competitividad y mejorar el servicio ofrecido, Messer está construyendo, en sus instalaciones en el polígono petroquímico -en el municipio de Vila-seca- una nueva planta de fraccionamiento de aire. Esta nueva instalación permitirá producir 2.500 toneladas de oxígeno, nitrógeno y argón al día, y será una de las plantas más grandes y modernas de Europa.
La estructura más importante de la planta es la cold-box (caja fría), que alberga las columnas de distribución y los principales equipos del proceso. Esta cold-box tiene una altura de 72 metros, y fue terminada durante la segunda mitad de septiembre.
La inversión, de 50 millones de euros, permitirá aumentar la producción de oxígeno destinado a hospitales del país, pero también se usará en industria e investigación científica, entre otros. La puesta en marcha de la nueva planta permitirá, además, un aumento de la eficiencia energética en el proceso productivo de Messer. Se prevé que, a principios de 2023, la planta se pondrá en marcha.
Hidrógeno verde
Messer participa en el proyecto de desarrollo de hidrógeno verde liderado por Repsol y apoyado por múltiples empresas del complejo tarraconense. El consorcio trabaja para poner en marcha en 2025 el mayor electrolizador de hidrógeno verde de España, lo que supondrá un gran paso hacia la descarbonización de la industria del territorio.
El consorcio, formado por Repsol, Enagás Renovable, Messer e IQOXE, plantea una inversión de 230 millones de euros para construir y poner en marcha el electrolizador, que tendrá una capacidad de 150 megavatios en su primera fase, alcanzando el gigavatio en 2027. El hidrógeno verde producido se empleará como materia prima en la industria de la zona y como combustible en el transporte. Se distribuirá por el polígono industrial a través de una red abierta y gracias a la construcción de un nuevo gaseoducto de hidrógeno renovable. El oxígeno renovable procedente de la electrólisis se distribuirá mediante el gasoducto existente de Messer. Actualmente, el proyecto ya ha superado la fase de ingeniería conceptual, y se encuentra en el proceso de ingeniería de detalle.