El temporal de mar asociado a la DANA ha causado daños en el litoral de L’Ampolla, en el Arenal y las playas de Cap Roig y Avellanes. Responsables de Costas del Estado y la Generalitat han visitado la zona con el Ayuntamiento para plantear como se afronta la recuperación. En el caso de Cap Roig y las Avellanes, la fuerza de las olas se ha llevado parte de la arena. Como ya se hizo en años pasados, las algas que el mar ha sacado se situarán a forma de barrera para mitigar los efectos de posibles nuevos temporales, y en primavera se valorará la posible aportación de arena.
Por lo que respecta al paseo del Arenal, ha sufrido diversos daños, con la caída de dos palmeras y un socavón en el paseo. En este punto se plantea una actuación de emergencia y puntual, que permita continuar paseando por la zona con seguridad. Una reparación para la que se podría contar con las ayudas que la Generalitat prevé sacar para reparar los efectos de la DANA. Pero no se pretende ir más allá, teniendo en cuenta que toda esta zona está pendiente de un ambicioso proyecto de renaturalización.
El Arenal es una de las zonas que más está sufriendo la regresión en el delta de l’Ebre y en los últimos años ha habido un importante retroceso de la línea de playa. Actualmente, ya no existe arena en esta zona, y el agua llega a las rocas situadas para proteger el paseo marítimo.
Costas del Ministerio para la Transición Ecológica acordó con el Ayuntamiento una renaturalización de toda la zona, deshaciendo el paseo actual, recuperando el espacio de arena propio del Delta y retirando el tráfico rodado por la parte posterior. Un proyecto que el alcalde de L’Ampolla, Francesc Arasa, confía que pueda ser una realidad en dos o tres años, teniendo en cuenta que Costas ha acortado los plazos «licitando conjuntamente el estudio, el proyecto y el impacto ambiental», detalla.