Adif destina 5 millones de euros a la supresión de dos pasos a nivel en Catalunya, situados en los términos municipales de La Granada (Barcelona), en la línea Sant Vicenç de Calders-L’Hospitalet de Llobregat, y en Móra la Nova (Tarragona), en la línea Miraflores- Sant Vicenç de Calders.
Estas actuaciones, integradas en el Plan Transformem Rodalies, mejorarán la movilidad e incrementarán las condiciones de seguridad, tanto para la circulación ferroviaria como la vial, en ambos municipios.
En La Granada, se construirá un nuevo paso inferior a unos 600 m en dirección norte de paso a nivel: se ejecutará una estructura de cajón de hormigón armado empujada bajo las vías, minimizando así la afección a la explotación ferroviaria. El paso inferior contará con dos carriles de circulación y arcenes. Asimismo, se construirá un camino de enlace con dos carriles y arcenes laterales.
En el caso de Móra la Nova, la actuación consistirá en la demolición del actual paso inferior, situado a unos 700 m del paso a suprimir, y se construirá en la misma ubicación una nueva estructura de hormigón de mayores dimensiones, que garantice la circulación peatonal, vial y de maquinaria agrícola pesada.
Además, se ejecutará un nuevo camino de enlace, se ensanchará otro y se mejorarán dos más. Con el objetivo de minimizar las actuaciones al tráfico existente, la ejecución se realizará en diversas fases.
Los trabajos en La Granada serán realizados por Extraco Construcciones e Proxectos, por importe de 3,2 millones de euros; y los de Móra La Nova por la UTE integrada por las empresas Infraestructuras Trade y Acsa Obras e Infraestructuras, por 1,8 millones de euros.
Estas actuaciones contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 (Salud y Bienestar), 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).