«Mi padre me educó con antiguas películas en blanco y negro, muchas de Cary Grant, Humphrey Bogart y Agatha Christie, así que quería escribir algo que se pareciera a estas ambientaciones». Este era el anhelo de Erica Ruth Neubauer, escritora norteamericana que antes de triunfar con la pluma fue militar durante más de una década y policía en Maryland. Ferviente admiradora de la dama del crimen británica –incluso se ha alzado con el Premio Agatha, creado en su honor– Neubauer ha trasladado su estética y su atmósfera a Muerte en El Cairo, el primer misterio protagonizado por Jane Wunderly, publicado por Maeva Noir, un cozy crime no exento de crítica social muy actual en nuestros días.
Jane Wunderly es una joven viuda estadounidense que viaja con su insoportable tía Millie al Egipto de los años veinte del siglo pasado, donde esta pretende emparejarla con algún soltero. Una vez en el Mena House, un hotel de lujo en el corazón de El Cairo, Jane no podrá evitar sucumbir a los encantos de un misterioso banquero, pero no será la única. También lo hará Anna Stainton, una joven alocada siempre en el centro de las miradas. Los problemas no tardarán en aparecer cuando asesinan a Stainton y Jane Wunderly se convierte en la principal sospechosa. Fascinación, asesinatos, exotismo, descubrimientos, romance y un desfile de personajes adinerados llegados de todo el mundo son los ingredientes de esta deliciosa novela.
«La protagonista es una heroína luchadora, una joven viuda con un pasado misterioso. Es simpática, curiosa, inteligente, atractiva, pero con tendencia a meterse en líos. Se resiste a que la vean como una muchacha desvalida en busca de un nuevo marido. De hecho, no guarda un buen recuerdo de su esposo, fallecido en la Primera Guerra Mundial, y lo último que desea es volver a casarse», comenta la editora de Maeva, Susana Herman.
Título: Muerte en El Cairo
Subtítulo: Asesinato, romance y aventuras en los años veinte. Un misterio para Jane Wunderly
Autora: Erica Ruth Neubauer.
Traductora: Laura Manero Jiménez
Editorial: Maeva Noir
La personalidad y el pasado de Jane le da pie a la autora a abordar algunos temas espinosos tras la máscara de amabilidad de la novela. A saber, malos tratos, desigualdades sociales, el papel de la mujer o el expolio del colonialismo. «En el Mena House se puede ver la distancia abismal entre clases sociales: los viajeros adinerados que se alojan allí y los trabajadores del hotel; el maltrato sufrido por Jane a manos de su marido y el machismo imperante, del que es un claro ejemplo el inspector Hamadi», destaca la editora de Maeva.
«La violencia machista era un problema en los años veinte, cuando ocurre la trama de este libro, y sigue siéndolo hoy en día. Demasiadas mujeres maltratadas o incluso asesinadas por sus parejas masculinas y es algo que debe abordarse y debatirse más públicamente: tenemos que ponerle fin», defiende por su parte la autora, Erica Ruth Neubauer. «Además, creo que sigue habiendo un estigma en torno a las mujeres que no tienen marido. No tan abiertamente como en el pasado, pero sigue siendo un problema hoy en día».
Con las pirámides de Giza en el horizonte y un ambiente más o menos relajado tras la Primera Guerra Mundial, Jane deberá ir desgranando los diferentes enigmas que se le presentan, tirando de la madeja. Entre ellos, la alargada sombra del expolio de antigüedades considerado por aquel entonces legal y el mercado negro de preciados objetos. «Considero que todo lo que tenga valor histórico o cultural y haya sido sustraído de otro país debe ser devuelto. Se llevaron muchas cosas de lugares como Egipto y creo que esos objetos deberían devolverse: es su historia, su arte y sus vestigios arqueológicos», opina la autora.
Del mismo modo, manifiesta que el colonialismo no es más que «un flaco favor a los países extranjeros y a sus gentes. Los pueblos deberían poder gobernar sus propios países y decidir qué es lo mejor para ellos. Estoy en contra del colonialismo británico. Y los estadounidenses también han sido culpables de esto».
Ante la imposibilidad de hacer todas las excursiones que Jane querría por ser sospechosa y, al mismo tiempo, correr peligro ella misma, el Mena House, es el escenario principal de la novela, un hotel que actualmente se llama Marriott Mena House y que abrió al público en 1886 todavÍa en los inicios de la egiptomanía. Fue el primer hotel de Egipto en tener piscina y pionero en permanecer abierto durante todo el año. Además, ha sido escenario de algunas de las más importantes conferencias y cumbres de paz del siglo XX. Entre sus ilustres invitados se cuentan la propia Agatha Christie, varios príncipes de Gales y duques de Windsor, Winston Churchill, Roosevelt, Nixon, Jimmy Carter, Anwar el Sadat, el sha Rezah Pahlavi, el Aga Khan IV; celebridades de la talla de Arthur Conan Doyle y Frank Sinatra; actores y actrices famosos, desde Jane Fonda a Roger Moore, pasando por Charlton Heston, Chaplin y Omar Sharif.
Muerte en el Cairo es la primera de las novelas traducidas al castellano, aunque en Estados Unidos ya van por la sexta entrega. «Está planeado que en primavera de 2025 llegue a las librerías una nueva aventura de Jane Wunderly. Los lectores también encontrarán viajes, escenarios exóticos, romance, diversión y mucha, mucha intriga», avanza la editora de Maeva.