La arena de El Regueral es sinónimo de voleibol. Religión durante la época veraniega, es parada obligada para el Vichy Catalan Vòlei Tour-Campionat de Catalunya. Y es que el escenario cambrilense, sede de la cuarta prueba del circuito y siempre presente en este campeonato, nunca falla. Es un público siempre entregado y fácil de encender.
Lo encendieron, y de qué manera, las ‘García’: Marta, de Sant Joan Despí, y Laura, de San Sebastián, que se llevaron la victoria tras vencer en dos sets (17-21 y 15-21) a la vilanovense Anna Atsarà y a la cambrilense Laura Pallarès.
Fue un partido que combinó una perfecta simbiosis de veteranía y de juventud, con Marta García y Laura Pallarès, poniendo ese punto de experiencia y Anna Atsarà y Laura García, dándole al partido el toque de vitalidad.
Vitalidad que sería necesaria para decantar el resultado, pues una igualdad meridiana se hizo presente en el partido desde el primer punto. Ambas parejas fueron todo energía, garra, ganas.
Nada de eso desapareció durante el duelo, si bien el dúo formado por Marta García y Laura García, que completaron su primera vez jugando juntas, fue tomando distancia y abriendo camino en el marcador después de remontar, ya que Atsarà y Pallarès empezaron mandando con un 4-2.
La jugadora donostiarra aprovechó que era la más alta sobre la arena para servirse de ello y así hacer daño sobre la red con bloqueos y remates. La vitalidad de Marta fue también ingrediente más que necesario para abrir esa brecha de ocho puntos seguidos en una primera manga en la que ninguna de las dos integrantes perdonó (4-10).
Ese parcial ya puso demasiado cuesta arriba el primer asalto para la pareja Atsarà-Pallarès, que tan solo consiguió acercarse a tres (17-20), pero que no pudo poner en peligro el primer punto de las ‘García’.
La tónica del segundo fue similar a la del primero: con Atsarà-Pallarès poniéndose por delante con un 4-2 gracias a un juego agresivo, directo y con una buena defensa, y con Marta y Laura García dándole la vuelta a la tortilla de nuevo para coger la delantera.
La pareja ganadora se mostró muy cómoda en la definición y sólida atrás. Estuvo exigida por la dupla Atsarà-Pallarès, que, con el 8-7, puso tierra de por medio, pero que no pudo contener la reacción de Marta y Laura, que remontaron nuevamente para hacerse con la victoria.
Finalmente, las ‘García’ se posicionaron en lo alto de un podio en el que no estuvieron la estoniana Kadri Puri ni la lituana Erika Kliokmanaite. Las grandes dominadoras del Vichy Catalan Vòlei Tour durante los últimos años, y campeonas en Tarragona la pasada semana, no participaron en esta prueba del circuito.
La final masculina, por tie-break
En categoría masculina, el sabadellense Sergi Reñé y el tinerfeño Óscar Jiménez derrotaron a los barceloneses Èric Estalella y Ferran Serra en el desempate (22-20, 14-21 y 10-15). Una batalla marcada por la igualdad y en la que los detalles definieron el resultado final.
Los cuatro protagonistas ya sabían desde antes del inicio del partido que sería una guerra muy equilibrada. El resultado lo demostró y el juego no decepcionó.
Con sucesivos empates en el primer set, Estalella y Serra consiguieron cosechar una pequeña ventaja de tres puntos (13-10), pero los rivales reaccionaron y Estalella tuvo que sacarse de la chistera un saque potente para atar el primer set.
Más desigualado, el segundo se decantó rápidamente para Reñé y Jiménez, por delante en el marcador desde el 2-3 hasta el final. El sabadellense y el tinerfeño aprovecharon el tie break para rematar la faena y hacerse con la victoria gracias a un remate de Óscar Jiménez, que terminó recibiendo el premio de mejor pareja junto a la vilanovense Anna Atsarà.
La quinta prueba del circuito del Campionat de Catalunya 2024 se celebrará los días 27 y 28 de julio en Vandellòs y L’Hospitalet de l’Infant, concretamente, en la playa Punta del Riu.
Posteriormente, durante el fin de semana del 17 y el 18 de agosto, Empuriabrava vivirá la sexta y penúltima prueba, que precederá a la gran final de Badalona, celebrada el siguiente fin de semana: el 24 y el 25 de agosto.
Para esa final, se clasificarán las seis mejores parejas femeninas y masculinas inscritas según los puntos obtenidos dentro del escalafón catalán de la temporada. La Federació Catalana de Voleibol se reserva el derecho de otorgar dos wild cards.
En caso de que no sean concedidas, la final se completará hasta las ocho parejas por género, utilizando los puntos obtenidos dentro de la clasificación.