Tomás es un niño de Girona de solo dos años que se ha hecho viral en los últimos días. A su temprana edad es capaz de reconocer todos los escudos de los equipos que militan en LaLiga. Su vídeo ha corrido como la pólvora despertando la curiosidad y la admiración de los aficionados futboleros. Un don que une memoria y pasión por el fútbol. Su equipo vive una temporada histórica, la primera en que juega Champions League, y él disfruta y aprende a la par de un deporte que le ha cautivado.
El Diari ha podido charlar con sus padres para conocer más su historia.
¿De dónde ha cogido Tomás esta afición al fútbol ya conocer todos los equipos?
Tomi es socio del Girona desde el día que nació, al igual que su hermana. Esta afición le viene de su padre, ya que es algo que les une. Aunque sus tíos y abuelos también han influido, ya que alimentan a esta afición: son del Girona, del Barça y del Sevilla FC. Tomi y su padre han ido juntos a ver partidos en el campo, y los que están fuera les ven por la televisión (no los aguanta enteros, pero sí un rato, y se le ve emocionado...). También ha ayudado que, desde pequeño, le han regalado muchas cosas del Girona: el chupete, un babero, la bufanda, una camiseta... Se sabía el himno entero casi antes de hablar, y ahora canta el de la Champions. Y el tema de los escudos empezó a ser un juego entre él y su padre.
¿Y el Nàstic? ¿Le conoce?
De momento, el Nàstic no ha entrado en su radar. Cuando vimos la memoria fotográfica que tenía, le enseñamos escudos de primera división como un juego. Pero queremos enseñarle, ya que es importante que sepa más escudos de equipos catalanes.
¿Desde cuándo tiene esta habilidad?
Siempre hemos visto que tiene una gran memoria visual, y la hemos ido alimentando. Cuando era más pequeño y íbamos a un parque, sabía llegar desde diferentes calles por las que nunca había pasado. Cuando ve letras escritas en algún cartel publicitario en la calle nos sorprende diciendo: “Mira, M de mamá” o “B de Blanca” (su hermana). Su padre es profesor y trabaja en una escuela que tiene un logo distintivo. Pues, a cualquier alumno que veía con un polo, mochila o llavero con el logo, o si lo veía anunciado en algún sitio, decía: “cole papa, cole papa”.
Sacaremos provecho de esta habilidad que tiene, nos irá muy bien para ir introduciendo la lectura.
Después de ver el vídeo, ¡imagino que no será del Barça! Hay muchos comentarios que dicen que es del Madrid o del Espanyol...
Sí, nos hizo gracia cómo la gente dio por sentado que era del Espanyol por el comentario de “Barça caca”. Pero, como tuvimos que rectificar en las redes, le tiene un gran aprecio al Barça: su abuela y algunos tíos son culés. Cuando le hacemos el juego de los escudos siempre dice: “Sevilla toma” (su madre, abuelo y tíos son fanáticos del Sevilla), “Barça toma” y, evidentemente, “Girona toma”. El resto de equipos sencillamente los menciona, pero ese día se dio la casualidad de que su tía estaba con él y lo dijo para hacerle una broma.
¿Os ha sorprendido cómo se ha hecho viral el vídeo?
Pues sí, nos dejó boquiabiertos. Sabíamos que era curioso y divertido que tan pequeño conociera tantos escudos de fútbol, pero pensábamos que se quedaría en un vídeo anecdótico que compartirían algunos familiares orgullosos. No pensábamos que llegara tan lejos.
¿Le ha explicado a Tomás el alboroto que ha tenido?
Él no tiene ni idea. Hoy le decíamos: «Has salido a la radio». Le poníamos la cuña y reía, pero no se da cuenta de nada.