Esta temporada, el Tarragona Handbol Club (THC) ha conseguido un éxito sin parangón en la historia reciente de la entidad, al lograr la clasificación a la final a 4 por el título con tres equipos diferentes, alzándose con el bronce en cada categoría: infantiles masculino y femenino y cadete masculino. El que fuera nombrado mejor club de Catalunya en 1990, ya bajo el nombre de Tarragona Handbol Club que sucedió al histórico Gimnàstic Handbol, sigue latiendo con fuerza.
«Lo más importante es que se han reafirmado una serie de valores. Los chicos lo asimilaron muy bien y comprendieron que a veces se pierde. Intentamos que se formen a través del deporte, es lo más importante para nosotros más allá de las victorias o derrotas», expresa Aurelio Tubilla. Además de entrenador del infantil masculino, es el impulsor del proyecto solidario ‘FIATEH’, gracias al cual la mayor parte de chicos y chicas del club pueden disfrutar del deporte de la mano del Tarragona Handbol Club.
Una formación e integración de valores a través del deporte que ha visto sus frutos con sendos bronces en las Finales a 4, además de permitir la oportunidad a jugadores como los gemelos Iyamu -David y Divine- del Cadete masculino, de acudir a concentraciones de la Federación Española de Balonmano así como y entrenamientos con el Barça.
Lo más importante es que los chicos se formen a través del deporte, más allá de las victorias o derrotas
En referencia a la competición, el infantil femenino forzó la prórroga en unas semifinales agónicas ante el H. Sant Cugat pese a no poder contar con su entrenador por motivos laborales, aunque acabó cediendo por 34-36. Ya en el domingo, en la final disputada en Sant Feliu de Llobregat, el equipo dirigido por Emilio Garre se resarció con una victoria por 24-18 ante el Lleida HC que les brindó el tercer puesto en la Segunda Catalana de balonmano.
Por su parte el infantil masculino calcó el tercer puesto en Segunda Catalana en la Final a 4 disputada en Castellbisbal. Forzaron también la prórroga en las semifinales frente a los anfitriones, CH Castellbisbal, aunque acabaron cayendo por 24-21. Ya en la lucha por el bronce, fueron capaces de doblegar por 27-17 al H.Berga. El meta del THC, Israel Nosa, recibió el premio a mejor jugador de las finales.
En palabras de Tubilla, lo más positivo de la competición fue el respeto y amistad que se generó entre los jugadores de cada club, haciéndose fotos entre ellos al final del partido. «Corearon nuestro nombre en Lleida y Sant Feliu por nuestro juego mostrado».
Asimismo, el Cadete masculino fue capaz de erigirse con el bronce de Primera Catalana en Lleida al doblegar al BM Polinyà por 38-21, triunfo con el que se redimieron de la derrota en semis por la mínima (33-34) ante el H. Sant Vicens. La próxima temporada lucharán la fase eliminatoria de Lliga Catalana para poder competir en la máxima competición nacional.
El tercer puesto logrado en cada categoría es todo un éxito ya solo por el desplazamiento que supuso. Tal y como apunta Tubilla, director deportivo de la entidad, los padres tienen dificultades para acompañar a sus hijos los fines de semana. «Estoy realizando un escrito a los padres para felicitarlos por los hijos que tienen», explica.
Con la creación de la nueva junta directiva del Tarragona Handbol Club, aprobada la semana pasada, una de sus labores será pedir más colaboración por parte de los padres.