«Voy muy contento y reforzado a este Dakar. Llevo un año entrenando cinco días a la semana y tengo el cuerpo preparado, y sobre todo la mente. En esta carrera hay muchos momentos duros en los que tu mente te puede jugar una mala pasada. Nunca se sabe lo que te puedes encontrar». Quico Pardo habla seguro de sí mismo. Ni la complicación del considerado raid por etapas más duro del mundo, ni la circunstancia que esta edición va a ser posiblemente la más exigente desde que hace seis años desembarcara en Arabia Saudí, frenan la ilusión de este reusense que será el único participante de Tarragona en el Dakar 2025 que arranca este viernes y se disputará hasta el 17 de enero con casi 8.000 kilómetros de carrera, de los cuales 5.000 corresponden a especiales.
Pardo, un conocido empresario del sector del transporte (es socio propietario de la empresa Transpaís), competirá por segundo año consecutivo en la categoría de camiones. Lo hará a bordo de un DAF del equipo QJ Racing Trucks que han impulsado él mismo y Jordi Esteve, el piloto titular (suma nueve participaciones) y con quien Quico se alternará en la conducción, además de ser el responsable de la navegación. Ambos ya compitieron juntos en el Dakar 2024 al lado de Raúl Arteaga, que en esta ocasión será reemplazado como tercer integrante, y responsable mecánico, por Jordi Pujol.
Un camión de 950 caballos
Los tres participarán en la categoría T52 con un DAF 95, equipado con un motor de 13 litros y 950 caballos de potencia. «El camión es un T51, aunque lo hemos inscrito en T52 para poder competir y a la vez dar asistencia a otros vehículos punteros que también están en competición», explica Quico.
De hecho es el mismo vehículo de 2024. «El año pasado no pudimos acabar; en la etapa 8 perdimos nuestro tercer joker y quedamos descalificados, pero no por temas mecánicos sino por cometer algunos fallos que no nos permitieron acabar varias jornadas en el tiempo establecido. Esta vez salimos habiendo aprendido de los errores y animados. Todos los inscritos partimos con la ilusión de llegar hasta el final y llevarte la satisfacción personal de poder acabar. Participar ya es una oportunidad muy grande, y me siento afortunado en ese sentido», explica.
Este año, además, al camión se le ha hecho un mantenimiento preventivo en un taller oficial ubicado en Amposta. «Le hemos cambiado la culata, se han repasado inyectores, turbo, bomba, correas... y se han hecho algunas modificaciones en una antena; se ha cambiado por ejemplo el depósito de combustible para adaptarlo a la nueva normativa y se ha hecho más espacio para la capacidad de carga para dar asistencia. Es un buen camión».
Pardo admite que personalmente también llega muy preparado. «Después del Dakar del año pasado Jordi Esteve me ofreció la posibilidad de ser su copiloto en el Campeonato de España de buggys. Y esas seis pruebas nos sirvieron como un muy buen entrenamiento para acabarnos de conocer, aprender a navegar mucho más y a salvar incidencias en propia carrera».
Dos tarraconenses figuran en la organización
Además de Quico Pardo como participante, en la categoría de camiones, Tarragona cuenta con otros dos representantes en este Dakar 2025, ambos vinculados al equipo organizador. Uno de ellos es Dani Buyo, muy conocido en la ciudad como promotor de carreras de trail running (desde la Ultra Trail TGN a la Epic Trail Muntanyes de Prades) y que en el raid de Arabia Saudí ejerce en esta edición como coordinador de prensa. También figura entre el personal que supervisa el raid Marcel Quirós, quien el año pasado participó en la carrera en la categoría de clásicos con un Lada Niva y quien este año está vinculado a los equipos que dan apoyo a los medios de comunicación.