<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Tarragona, en las dunas del Rally Dakar

Albert Martín y Carles Falcón, en motos; Marcel Quirós, en coches, y Quico Pardo, en camiones, serán los participantes provinciales en la prueba que se disputará en Arabia Saudí del 5 al 19 de enero

23 diciembre 2023 21:21 | Actualizado a 24 diciembre 2023 20:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

7.891 kilómetros a lo largo y ancho de Arabia Saudí en doce etapas, una de ellas de 48 horas, configuran el Rally Dakar que se disputará en Arabia Saudí del 5 al 19 de enero. Una aventura en toda regla que contará con la presencia de cuatro tarraconenses: Francisco José Pardo, Marcel Quirós, Albert Martín y Carles Falcón.

El único debutante será el reusense Francisco José ’Quico’ Pardo, que competirá en la máxima categoría de camiones como copiloto y encargado de la navegación a bordo de un DAF del Tibau Team y tendrá como compañeros a Jordi Esteve (piloto) y Raúl Arteaga (copiloto responsable de la mecánica). Además prestarán asistencia a uno de los equipos punteros en coches, el BRX Prodrive de Nasser Al-Attiyah y Sebastian Loeb, dos de los favoritos a la victoria en coches.

«A primeros de año me salió la oportunidad de participar en el Dakar, y a partir de ahí empezó todo. Llevo ocho meses preparándome desde entonces. Compitiendo, porque necesitaba palmarés para inscribirme e hice la Baja Aragón con este propio equipo; y preparándome en cursos de navegación y a través de gente que me ha ido aportando conocimientos de este mundo. Mes a mes nos hemos ido encontrando y poniendo a punto el camión en base a la normativa de la FIA», explica Pardo, socio propietario de Transpaís Group, empresa con sede en La Selva del Camp que será el principal patrocinador del equipo. «Mis orígenes en el mundo del motor vienen desde muy pequeño con mi padre, que se dedicaba al transporte. A partir de ahí yo tuve una pasión por la mecánica, reparación, viajes, planificación y así me fui metiendo en el mundo del transporte y la logística», añade.

Quico Pardo será, de los cuatro, el único debutante en esta exigente prueba

También sobre cuatro ruedas, aunque en la categoría de coches clásicos, competirá el tarraconense Marcel Quirós, que vuelve por segunda vez al Dakar. Pilotará de nuevo uno de los dos Lada Niva del equipo BXS Motorsport que él mismo prepara en su taller mecánico de la calle Reial de Tarragona y que tomarán parte en la categoria de clásicos. Tendrá como copiloto a Joan Cairó, de Besalú, que se estrena en la prueba; el otro coche formará con Matías Rodríguez y Sandra Guasch, un matrimonio de Ibiza que también debuta en la competición.

«Nuestro objetivo será acabar, superando progresivamente etapas; es una carrera muy mental, porque luchas contra el Dakar y contra ti msmo», explica Quirós, quien este año a diferencia de su anterior experiencia lleva asistencia, «para ir más descansados».

Sin asistencia mecánica correrá en la categoría Original, en motos, Albert Martín. El piloto de Valls pretende así hacer un símil con la situación de supervivencia a la cual se enfrentan los perros de calle; por eso participará en este Rally Dakar 2024 aliado con la entidad ‘Revolución Pata’ por una causa benéfica: erradicar el abandono de los perros en la calle.

«Hemos decidido arrancar la campaña ‘Vida perra’. Nuestro objetivo es que no haya ningún perro sin un hogar», ha explicado Martín, que vivirá su tercera particpación en el Dakar y cuenta con un amplio palmarés en el que destaca su título de campeón de España de raids y el tercer puesto en el Europeo de Rallyes.

También en motos e igualmente en esa misma categoría competirá otro tarraconense, Carles Falcón, con una KTM 450 Rally Replica del TwinTrail Racing Team. Finisher en el Dakar 2022, de nuevo persigue ese mismo objetivo aunque esta vez con la ilusión de poder acabarlo al lado de Issac Feliu, su compañero de equipo que sufrió una grave lesión en aquella edición y tuvo que retirarse. En su moto van a ‘llevar’ a más de 800 personas, que han dado su particular apoyo económico con la adquisición de merchandising.

«Los Supporters no son solo un apoyo moral sino que gracias a su aportación económica hemos podido volver a participar en el Dakar», explica Falcón.

Comentarios
Multimedia Diari