3.500 muertos y 22.000 heridos en Turquía y más de 1.500 víctimas y más de 3.000 atendidos en Siria es el trágico balance, aún provisional, del terremoto que afectó a ambos países la madrugada del lunes. Las consecuencias del temblor, que alcanzó una magnitud 7,8, han provocado una oleada de solidaridad desde todos los rincones del planeta.
Quien ha vivido tan caótica situación desde la propia Turquía es el futbolista de Sant Jaume dels Domenys Marc Bartra, que milita desde esta temporada en las filas del Trabzonspor, club turco con sede en la ciudad de Trebisonda, situada en la costa del mar Negro.
Bartra, exjugador del Betis y del Barça, se ha solidarizado de inmediato con las víctimas del país donde juega. En su cuenta de Twitter ha compartido el mensaje “Recemos por Turquía. Que te mejores pronto Turquía!!!!”
Su escrito va acompañado de una publicación de Cruz Roja española sobre las línea de ayuda económica que pueden prestarse con las víctimas.
Los Estados miembro de la Unión Europea han enviado hasta ahora cerca de 1.200 socorristas a Turquía con casi 80 perros especializados en la búsqueda de supervivientes, según confirmaba este martes la Comisión Europea, y al menos 11 de los equipos de búsqueda y rescate están sobre el terreno.
Un total de 19 de los 27 países europeos participan en el despliegue organizado desde el Centro Europeo de Coordinación de Respuesta a Emergencias.