Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Un fuerte terremoto en Turquía y Siria deja más de 2.600 muertos

Continúan las labores de rescate en diez provincias y se teme que la destrucción es mucho mayor

06 febrero 2023 07:40 | Actualizado a 06 febrero 2023 19:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El fuerte terremoto de magnitud 7,7 que sacudió esta madrugada Turquía ha dejado un gran número de fallecidos y de heridos. Las primeras estimaciones hablaban de al menos 912 fallecidos y más de 5.300 heridos sólo en ese país, a los que se sumaban otras 592 víctimas mortales y unos 2.000 heridos en territorio sirio, informaron diversas fuentes.

Con el paso de las horas, la cifra ha crecido a los 2.600 muertos. En lo que se refiere a heridos, casi 10.000 entre los dos países.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue el encargado de anunciar el último balance de muertos y heridos en Turquía, si bien debido a que los trabajos de rescate están en marcha no quiso dar una cifra total de posibles víctimas.

«Es el segundo más fuerte desde el terremoto de Erzincan de 1939. Según las últimas evaluaciones es de 7,7. Hay graves daños también en las zonas vecinas de Siria», dijo el mandatario turco, al confirmar que se han registrado derrumbes o daños graves en más de 2.800 viviendas y que se ha rescatado con vida a 2.470 personas de los escombros.

Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate.

$!Las labores de rescate siguen activas en numerosos puntos de la zona afectada. Foto: EFE

Los seísmos se sintieron también en el norte de Siria, en Líbano, Israel y Georgia y la emisora turca NTV asegura que en Siria se han registrado 42 muertos.

Se trata del mayor terremoto registrado en Turquía desde el ocurrido en 1999 en Izmit (7,6), que causó miles de muertos, algo mayor que el de Van en 2011 (7,2) que causó 600 muertos y el de Esmirna en 2020 (7,0) que causó 115 muertos.

En Siria

Más de 120 personas murieron en las áreas opositoras del noroeste de Siria a causa del terremoto de entre 7,4 y 7,7 grados ocurrido esta madrugada en territorio turco, lo que eleva a al menos 357 el número de fallecidos en todo el país árabe, informaron diversas fuentes.

Los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera exclusivamente en las áreas de Siria en manos de la oposición, indicaron en su cuenta de Twitter que hasta el momento se han contabilizado 120 muertos y 230 heridos en las provincias noroccidentales de Idlib y Alepo.

Este es el primer recuento que se ofrece sobre los efectos causados por el seísmo en Idlib, considerada el último bastión opositor del país, y las partes de la vecina Alepo que escapan al control del Gobierno sirio, que sí había venido divulgando información sobre sus zonas.

«La cifra de fallecidos podría aumentar en gran medida por la presencia de cientos de familias bajo los escombros debido al terremoto que golpeó Siria la madrugada de este lunes. Nuestros equipos están en máxima alerta para rescatar a los atrapados», precisaron los Cascos Blancos.

Por su parte, el Ministerio de Salud sirio había confirmado otros 237 fallecidos y más de 600 heridos en las provincias de Hama, Tartus, Latakia y las partes de Alepo que administra, por lo que el número de muertos en todo el país asciende ya a 357 y el de heridos a más de 800.

El Centro Nacional de Monitoreo Sísmico de Siria afirmó que el terremoto, ocurrido cerca de la frontera entre Turquía y Siria, es el «más fuerte» registrado por los sistemas sirios desde que entraron en funcionamiento en 1995.

El más grave en más de 25 años

El Centro Nacional de Monitoreo Sísmico de Siria afirmó este lunes que el terremoto ocurrido de madrugada con epicentro en el sureste de Turquía, cerca de la frontera siria, es el «más fuerte» registrado por los sistemas sirios en casi tres décadas y elevó su magnitud a 7,7 grados.

«Este terremoto es el más fuerte registrado por la red nacional de monitoreo sísmico desde su creación en 1995», dijo a SANA el director general del centro, Raed Ahmed, quien recordó que Siria ya estuvo «históricamente» afectada por sismos ocurridos en el sureste de Turquía.

Según Ahmed, las zonas sirias más golpeadas también en anteriores ocasiones fueron las más cercanas al epicentro: las provincias noroccidentales de Idlib, Alepo y Latakia, parte de las cuales escapan al control del Gobierno sirio y están controladas por una miríada de grupos rebeldes y opositores.

La fuente precisó que ya se han producido algunas réplicas y anunció que se esperan más en los próximos días, si bien estas serán «más débiles», por lo que los ciudadanos cuyas viviendas no presentan daños visibles pueden regresar a sus hogares.

El centro que dirige había informado de un terremoto de 7,7 grados con epicentro en el sureste de Turquía, si bien las autoridades turcas rebajaron su magnitud a 7,4 grados, y posteriormente de una réplica de 6,4 grados en la divisoria entre ambos países, de acuerdo con SANA.

Por el momento, el Gobierno sirio ha contabilizado 237 muertos y 639 heridos en las áreas del país bajo su control, pero se desconoce el balance de víctimas en la provincia de Idlib y partes de Alepo que están en manos de la oposición, donde están en marcha las labores de rescate.

El terremoto también ha causado cientos de muertos en territorio turco.

Ayuda internacional

El Gobierno español ha activado el envío de ayuda urgente a Turquía y Siria para participar en las tareas de búsqueda y rescate de víctimas tras el terremoto que esta madrugada ha sacudido a ambos países.

Así lo ha avanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mensaje en las redes sociales, en el que ha expresado su solidaridad con Turquía y Siria «ante uno de los mayores terremotos de su historia».

Sánchez ha indicado que, en respuesta a la solicitud del Mecanismo Europeo de Protección Civil, el Ministerio de Interior ha activado la Unidad Militar de Emergencias (UME) y transporte aéreo urgente para apoyo en las tareas de búsqueda.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, envío hoy un mensaje de condolencias a su homólogo sirio, Bachar al Asad, por las víctimas del terremoto que sacudió el norte de Siria y le ofreció ayuda para superar las consecuencias del desastre natural.

«Quisiera expresar las más sinceras condolencias por las trágicas consecuencias del terremoto en la regiones norteñas de Siria», señala el texto del mensaje, publicado en la página web del Kremlin.

Tras expresar que en Rusia comparten el dolor de quien ha perdido a sus familiares y amigos, Putin subrayó la disposición a «prestar toda la ayuda necesaria para superar las consecuencias de este desastre natural»

Rusia ha preparado dos aviones Il-76 para transportar rescatistas rusos a Turquía para que puedan asistir a este país en las tareas de búsqueda y rescate de las víctimas de la serie de terremotos que sacudió el sureste turco.

«Dos aviones Il-76 del Ministerio de Emergencias de Rusia con rescatistas a bordo están listos para volar a Turquía«, señaló la cartera dirigida por Alexandr Kurenkov en su canal de Telegram.

El titular de este departamento, Alexandr Kurenkov, ordenó a cien especialistas del destacamento aeromóvil del Ministerio de Emergencias y del Centro de Operaciones de Rescate de Riesgo Especial» estar en alerta para poder volar a Turquía.

«El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia siempre está listo para ayudar a un Estado amigo cuyos ciudadanos se encuentran en una situación difícil. Nuestros rescatistas tienen todo el conocimiento y el equipo necesarios para eliminar las consecuencias de tales emergencias y ya están listos para volar a la zona del terremoto», dijo Kurenkov.

La Comisión Europea está coordinando el envío de equipos de rescate de los Estados miembro que se sumen a los esfuerzos de las autoridades locales en la búsqueda de supervivientes tras el terremoto que esta madrugada sacudió el sureste de Turquía y otros países vecinos, especialmente Siria.

El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, apuntó en un mensaje compartido en la red social Twitter que Bruselas ha activado el Mecanismo de Protección Civil de la UE y que ya se desplazan hacia la zona afectada equipos de rescate de Países Bajos y Rumanía.

«El Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias está coordinando el despliegue de equipos de rescate desde Europa», subrayó el esloveno.

Por su parte, el Alto Representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, remarcó que el bloque está «listo para ayudar» a los países afectados tras un terremoto «devastador» que «se ha cobrado la vida de cientos de personas y ha herido a muchos más».

Comentarios
Multimedia Diari